Demasiados niños y niñas todavía van al colegio en coche cada día. Muchos papás o mamás les han convertido en lo que viene conociéndose como “la generación del asiento de atrás”, impidiendo a sus hijos o hijas una sana convivencia con sus colegas de clase, o que lleguen al colegio más espabilados y despiertos. El coche no es un buen aliado para ir al cole, y menos para sufrirlo en el entorno de los centros escolares.

Al cole caminando es la campaña de la Red de Ciudades que Caminan para trabajar específicamente la movilidad escolar. La campaña consta de modelos de mensaje gráfico y verbal, un memorándum con argumentos, consejos y recursos. 

También dispones de algunos links para ampliar la documentación, en la parte inferior de esta página. Si perteneces a una ciudad asociada a la Red, tienes a disposición materiales personalizados.

Y si deseas profundizar algo más en la campaña, envíanos un mensaje a info@ciudadesquecaminan.org.

Links de interés sobre movilidad escolar:

Documento del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría, parte de su campaña “Caminando al cole”.

– Site del Grupo de Trabajo de Movilidad e Infancia del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ministerio de Transición Ecológica) de Valsaín (Segovia), que contiene numerosos documentos de interés relacionado con las actividades de este grupo, el principal foro temático que aborda específicamente el tema de la movilidad infantil.

– Site oficial de “La Città dei Bambini”, organización impulsada por Francesco Tonucci, muy interesante por la dimensión de participación infantil en la vida de la ciudad.

– Reportaje de Aristóteles Moreno, en Diario Público, en el que especialistas como Pau Avellaneda, Eva Puche o José Fran Cid ofrecen sus opiniones sobre movilidad escolar

    Zona de Bajas Emisiones

    Zona de Bien Estar

    Centrada en el coche Centrada en la ciudad
    Sólo movilidad Espacio público
    Prioridad de los coches Prioridad de las personas
    Calles pasillo Calles salón
    Combustible Personas
    Segregación urbana Coexistencia armónica
    Coche para todo Coche cuando es necesario
    Greenwashing Green
    Tráfico intenso Tráfico necesario
    Visión parcial Visión global
    Coches más nuevos y caros Menos coches
    Clasismo Desigualdad
    Saturación y estrés Relax y calma
    Sedentarismo  Vida activa
    Al volante Alianza sostenible (a pie, bici, bus, metro…)
    Cortoplacismo Futuro
    Mirar al dedo Mirar al horizonte

     

    Existe una corriente de opinión que ha adquirido mucho protagonismo que tiende a relacionar las bajas emisiones a la atmósfera exclusivamente con la sustitución de los combustibles fósiles por los eléctricos. Pero hay otras fórmulas más eficaces para bajar los índices de contaminación de las ciudades: reducir el número de coches en circulación.

    Es una medida que debe ser impulsada desde el Gobierno Central para que exista un marco de referencia sólido en el que las alcaldías puedan apoyarse.

    Ponemos en marcha una campaña para que las Zonas de Bajas Emisiones sean mucho más que sustituir unos coches por otros. Lee nuestro memorándum y sus noticias asociadas.

    – Por unas ZBE más ambiciosas

    – Consultar o descargar dossier ZBE

    Share This