La Laguna difunde la buena movilidad a través de un curso universitario

Aprendizaje en red, Formación, Información, Noticias

La Red participa en una experiencia formativa del municipio canario y las universidades de La Laguna y Las Palmas

 


Ayuntamiento y las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria pusieron en marcha un curso de Especialista Universitario en Habilidades para la Movilidad Sostenible, de modalidad semipresencial entre marzo y mayo. Una interesante experiencia que revela que desde el ámbito municipal también pueden darse importantes pasos para la formación en el ámbito de la mejora ambiental de las ciudades.

«Recuperar la calle para el uso público —dice el concejal de movilidad, Rubens Ascanio— es algo que suena muy normal pero que a la vez es algo muy revolucionario. Intentar conseguir que los espacios públicos pasen de ser lugares hostiles para las personas donde no se pueda pasear, donde no se pueda ir en bicicleta, donde no se pueda caminar, a lugares donde se pueda volver a disfrutar de esta habilidad». Por eso se decidieron poner en marcha esta iniciativa.

Una actividad que nace con la colaboración de la Red de Ciudades que Caminan, el proyecto STARS de la DGT (que pretende aumentar el número de personas que acceden al centro educativo de forma sostenible) y la Cátedra institucional de Organizaciones saludables, bienestar e innovación social de la Universidad de La Laguna.

Además de dirigirse al profesorado de los centros de educación secundaria, optan también por llegar a los colectivos sociales relacionados con la movilidad sostenible y a policías locales, que juegan un papel fundamental en la organización del espacio público.

Buscan fomentar habilidades para potenciar la autonomía del alumnado en los desplazamientos seguros, saludables y sostenibles, potenciar herramientas relacionadas con la movilidad sostenible y la mejora de los entornos escolares, dar a conocer conceptos innovadores relacionados con el espacio público y con la devolución del mismo a las personas, aprender habilidades personales y sociales que permitan facilitar procesos grupales y educativos, consensuar una ética cívica del espacio compartido e impulsar la formación de redes profesionales y comunitarias relacionadas con la movilidad sostenible.

El curso se divide en 9 módulos, empezando por una introducción a las habilidades para la movilidad sostenible, al que seguirán la educación vial como instrumento para una movilidad activa y responsable, parándose en STARS como ejemplo de buena práctica; programas, estrategias metodológicas y recursos para la movilidad segura, sostenible y saludable. Otro capítulo estará dedicado al ciclismo urbano, estudiando el método «una bici más». Seguirá otro dedicado a las habilidades para fomentar la movilidad sostenible en el entorno educativo y en los espacios comunitarios.

La transformación del espacio público: tarea de todas y todos es el título que impartirá la directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, al que seguirá otro dedicado a mirar al futuro para establecer cuáles serían los cambios necesarios. Por último, habrá un espacio para experiencias prácticas y otro para la generación de conclusiones.

Además de Montalbán, forman parte del cuadro de profesores Javier Cañada, Itahisa Chávez, Juan Bosco, Cristina Espada, Javier Herrero, Henar Martín y Yeray Bombín.

En el curso colabora igualmente la organización Cronotropo Vial, una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales, mayoritariamente del ámbito de la seguridad, que entienden la Policía Local como un servicio responsable que busca responder a las demandas de la sociedad desde la perspectiva personal. Un enfoque humanista de la profesión policial que parte de autoconocimiento y cuya finalidad es la generación de entornos de comunicación espontáneos, libres, abiertos y, por tanto efectivos.

Otras noticias interesantes

Share This