Clean Cities

BLOG Sinergias

Una campaña de más de 70 entidades europeas para lograr ciudades menos contaminadas y con una movilidad más activa

 

Una entidad de ámbito europeo que persigue «sacar de las ciudades los coches contaminantes», un objetivo parcial al que persigue la Red, que genera esfuerzos para que las ciudades racionalicen su relación con los coches y permitan que su espacio público se utilice únicamente por los coches necesarios para hacer posible la vida urbana.

La Campaña Clean Cities es una coalición europea de más de 70 ONG, asociaciones medioambientales, movimientos de base y organizaciones de la sociedad civil que tiene como objetivo la movilidad urbana con cero emisiones para 2030. La campaña aboga por la movilidad activa, compartida y eléctrica para un futuro urbano más habitable y sostenible, incluida la eliminación progresiva de los vehículos de combustión interna de las ciudades.

No obstante, mantiene campañas como las que denominan «Zonas de bajo tráfico», que pretenden reducir la cantidad de tráfico de vehículos en general, haciendo que las calles sean más silenciosas y seguras para los desplazamientos activos. Además de los beneficios para la calidad del aire, realizan análisis que muestran que medidas como las zonas de bajo tráfico también pueden tener un efecto positivo en los negocios locales, ya que caminar y montar en bicicleta se vincula claramente a un aumento de las ventas al por menor.

También buscan incrementar el número de lo que denominan «calles escolares», espacios accesibles alrededor de las escuelas en los que se da prioridad a los desplazamientos a pie y en bicicleta frente a los vehículos de motor a la hora de dejar y recoger a los y las peques. Proporcionan beneficios inmediatos para la salud infantil, gracias a la reducción de la contaminación atmosférica en las inmediaciones del colegio, donde pasan gran parte del día, y animan a las familias a cambiar el coche por los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público. A través de la campaña Streets For Kids (Calles Abiertas para la Infancia), moviliza a familias, profesorado y grupos de base para solicitar Calles Escolares o Calles Abiertas frente a cada escuela de las ciudades europeas. Este tipo de calles se corresponde a las Calles de Convivencia, si bien estas pueden estar o no vinculadas a los centros educativos.

Share This