La mayoría de nuestras calles y plazas ya tiene la velocidad limitada a 30 km/h, tras la decisión de la DGT de modificar el Reglamento General de Circulación. 

Muchas ciudades adelantaron la medida e incluso una gran ciudad, Bilbao, sacó pecho para avanzar más allá, cambiando el 50 por el 30 en toda la ciudad, como ya habían hecho otras de menor tamaño.

Con la campaña Ciudad 30 queremos ir un paso más allá ofreciendo a los municipios algunas pistas para convertirse en auténticas ciudades 30, más allá de la simple limitación de la velocidad.

También os ofrecemos, en el área de socios, algunos originales que podéis utilizar en vuestra comunicación para que la ciudadanía tenga más argumentos para apoyar esta medida.

Ilustraciones: Juan Fardo

    Zona de Bajas Emisiones

    Zona de Bien Estar

    Centrada en el coche Centrada en la ciudad
    Sólo movilidad Espacio público
    Prioridad de los coches Prioridad de las personas
    Calles pasillo Calles salón
    Combustible Personas
    Segregación urbana Coexistencia armónica
    Coche para todo Coche cuando es necesario
    Greenwashing Green
    Tráfico intenso Tráfico necesario
    Visión parcial Visión global
    Coches más nuevos y caros Menos coches
    Clasismo Desigualdad
    Saturación y estrés Relax y calma
    Sedentarismo  Vida activa
    Al volante Alianza sostenible (a pie, bici, bus, metro…)
    Cortoplacismo Futuro
    Mirar al dedo Mirar al horizonte

     

    Existe una corriente de opinión que ha adquirido mucho protagonismo que tiende a relacionar las bajas emisiones a la atmósfera exclusivamente con la sustitución de los combustibles fósiles por los eléctricos. Pero hay otras fórmulas más eficaces para bajar los índices de contaminación de las ciudades: reducir el número de coches en circulación.

    Es una medida que debe ser impulsada desde el Gobierno Central para que exista un marco de referencia sólido en el que las alcaldías puedan apoyarse.

    Ponemos en marcha una campaña para que las Zonas de Bajas Emisiones sean mucho más que sustituir unos coches por otros. Lee nuestro memorándum y sus noticias asociadas.

    – Por unas ZBE más ambiciosas

    – Consultar o descargar dossier ZBE

    Share This