A Coruña, ante el 30 por hora: «Un mensaje de sostenibilidad»

“La Ciudad 30 es una marca urbana, un mensaje de sostenibilidad” dijo Juan Díaz Villoslada  en el seminario «Las ciudades, ante el 30 por hora». Es concejal de urbanismo, vivienda, infraestructuras y movilidad de A Coruña, y precisó que cada ciudad debe adecuar las soluciones que adopta a su escala, a su dimensión urbana en el sentido más amplio. A Coruña es un municipio de extensión reducida (37 km2) con 250.000 habitantes, que sólo con su primera corona metropolitana alcanza los 420.000, lo que le proporciona la entrada de 110.000 vehículos cada día en su trama urbana.

La movilidad peatonal, convertida en estratégica

La ciudad tiene una larga tradición peatonal, si bien es la primera vez que este tema se aborda desde una perspectiva estratégica, en el camino de la nueva agenda urbana destinada a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. El punto cero de la nueva política de movilidad partió de una declaración institucional plenaria en la que toda la Corporación compartió ciertos valores para una nueva movilidad.

Más de 100 personas vinculadas a la Mesa de la Movilidad

Fruto de ese consenso plenario fue la creación de la Mesa para la Movilidad, en la que están implicados, bajo la coordinación de un Comisionado, 10 grupos de trabajos específicos. En total están vinculadas más de 100 personas entre miembros de las distintas administraciones, colegios profesionales, asociaciones de comerciantes, vecinales y otras entidades como las que agrupan a ciclistas, patinadores, rollers o las relacionadas con la logística de última milla. Están convencidos de que con ese alto grado de participación, las decisiones que se tomen serán mejor asumidas.

La pandemia, «un acelerador»

Una de las primeras acciones consistió en reducir la velocidad a 30 en el 90% de las vías urbanas, que conviven con algunas otras a 50 con carriles 30 y aún otras a 50. La pandemia les resultó todo un “acelerador” del proceso. Registraron algunas resistencias, pero menos de las que esperaban. Una de sus principales vías urbanas queda completamente peatonalizada los fines de semana, lo cual recibe un gran apoyo de los comerciantes, que están convencidos de que las calles paseables son más adecuadas para su actividad.

Recuperar espacio público caminable

Tratan de combinar las acciones de pedagogía social con las coercitivas, así como con el rediseño de los espacios urbanos para reducir velocidad. Se encuentran así mismo embarcados en proyectos para optimizar el sistema de carga y descarga, mejorar los entornos escolares y facilitar la accesibilidad general, sobre todo pensando en la gran proporción de personas mayores. El concejal coruñés cifró en 50.000 los metros cuadrados que han recuperados para el espacio público caminable, especialmente en el eje central y el borde litoral de 12 km lineales que tiene la ciudad, habilitando además nuevos espacios para bicis y runners bajo la filosofía de “un carril menos, una acera más”.

 


Este contenido es la parte referida a la ciudad de A Coruña del seminario virtual «Las ciudades ante el 30 por hora», que puedes consultar aquí


 

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This