Bilbao ante el 30 por hora: si se quiere, se puede

por | Feb 1, 2021 | Cityrépor

El histórico avance de Bilbao al convertirse en la mayor ciudad toda 30 marcó el inicio de la intervención del teniente de alcalde de la ciudad, Alfonso Gil, en el Seminario «Las ciudades ante el 30 por hora», una asignatura que en esa ciudad está superada con nota. Además es concejal de movilidad en la capital vizcaína y presidente de la comisión de movilidad de la FEMP, cargo a través del cual participa en numerosos foros consultivos de la Dirección General de Tráfico.

BUSCAR CONSENSO

“En Bilbao vivimos 30 veces mejor” es el lema de una experiencia que comenzó en 2015 “dirigiéndonos a los 6 grupos políticos municipales y preguntándoles cuál era su paradigma de movilidad de aquí a 2030; a partir de ahí vimos que había muchas cosas que nos unían y con eso conformamos un plan común para encaminar a la ciudad hacia un cambio en su movilidad”.

ALTO ÍNDICE PEATONAL

Una ciudad, aclaró, que ya tiene un altísimo índice de desplazamientos a pie (el 67%) y en transporte público (el 24). En cuanto a las bicis, la transformación del servicio público implicó que entre 2018 y 2019 se pasase de 320.000 a 1.700.000 usos, lo que relacionó con la primera implementación de la velocidad 30 en casi todas las calles, y con un ambicioso plan de superación de la brecha de género.

UN BILBAO 30 POR FASES

En la primera fase limitaron la velocidad en el 87% de las calles, que en 2020 se convirtió en la tónica general de la ciudad 30 “conseguimos una ciudad con menos ruidos, con menos gases de efecto invernadero y con menos siniestros con personas heridas. “Claro que tuvimos resistencias, pero tenemos que mantenernos firmes”, dijo Gil.

RADARES PEDAGÓGICOS

Resultó muy interesante el concepto de «radares pedagógicos», que funcionaron durante un tiempo al instaurarse el «todo 30». Durante un tiempo actuaron como fórmula para que la ciudadanía se fuese acostumbrando a la nueva velocidad. Pasado un tiempo prudencial, estos radares sirven para imponer sanciones a las personas que incumplen la normativa.

ANTES AUTOPISTA, HOY CALLE

“Muchas personas que en principio creían que todo era un horror y nos daban mucha leña, después cambian, porque ven lo maravillosa que es la experiencia de ir a comprar a pie y lo de degustar el espacio compartido; muchos vecinos me dicen que antes tenían una autopista y hoy tienen una calle”. Se siente embarcado en un proceso que consiste en mejorar la vida de los ciudadanos, “y eso no hay quien lo pare”.


Este contenido es la parte referida a Carballo del seminario virtual «Las ciudades ante el 30 por hora», que puedes consultar aquí


 

SUSCRÍBETE

TE PUEDE INTERESAR

Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad