Carballo, ante el 30 por hora: «Ser un buen lugar para vivir»

por | Ene 30, 2021 | Cityrépor

“Desde 2011 trabajamos bajo el mantra de lo que queríamos que fuese Carballo: un buen lugar para vivir”. Así empezó su intervención en el seminario «Las ciudades, ante el 30 por hora» Milagros Lantes. Es concejala de movilidad y desarrollo sostenible de esta ciudad gallega, principal punto de referencia urbano de las comarcas de Bergantiños – Costa da Morte, al oeste de la provincia de A Coruña.

Sin copias miméticas

El equipo de gobierno se inspiraba en otras experiencias “pero no aplicamos miméticamente recetas de otros lugares como Pontevedra, pese a tenerla cerca, pues creemos que cada lugar tiene su propia personalidad y ha de buscar su camino, sus propias soluciones”. «Empezamos a valorar nuestro espacio público, destacando los valores que tiene una ciudad como la nuestra para vivir, promoviendo la prioridad peatonal, hacerla accesible, segura para todas y todos».

Colaboración técnico-política

Para conseguirlo, acudieron a la vía normativa elaborando una Estrategia de Mejora y Gestión del Espacio Público. La elaboración de este documento estuvo coordinada por una empresa, si bien contó con la intensiva participación de técnicos y responsables municipales. Precisamente esta “comunión” entre técnicos y representantes de la ciudadanía fue uno de los principales factores de éxito aportados por Lantes.

«Principio de convivencia vial»

Un documento en el que además de los análisis previos incluye una estrategia concretada tras la participación de los agentes sociales de la ciudad. Y un documento del que salió un concepto: el principio de la convivencia vial como guía de cualquier decisión sobre movilidad, combinando la fluidez del tráfico a motor con el uso peatonal del espacio.

Menos multas

En paralelo a esa estrategia, en Carballo publicaron la ordenanza de movilidad en la que se definía la velocidad 30 como máxima en todo el municipio, 20 para las plataformas únicas y etornos escolares. Además, gracias a ella pudieron acceder a importantes fondos Feder. La ordenanza trajo consigo además un descenso de las multas de tráfico, ya que las personas decidieron tomarse más en serio los asuntos de la movilidad.

Vencer resistencias

Lantes aprovechó también para hablar de las resistencias observadas en el proceso “alguna con razón y otras no tanto”, recuerda. Por ejemplo en lo que tiene que ver con el aparcamiento: “Un tercio de la población municipal vive dispersa, y no existe transporte público en todo el territorio, por lo que el coche es un aliado necesario para muchas gestiones y servicios, por lo que hemos dispuesto 1.900 plazas de aparcamiento a pocos minutos del centro urbano, mediante acuerdos con propietarios de solares vacíos”.


Este contenido es la parte referida a Carballo del seminario virtual «Las ciudades ante el 30 por hora», que puedes consultar aquí


 

SUSCRÍBETE

TE PUEDE INTERESAR

Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad