La Facultade Ágora inicia su formación itinerante con sesiones a pie de obra

por | Jun 17, 2022 | Blog, Cityrépor

Treinta personas participaron en A Estrada en el primer Obradoiro Ágora, una experiencia formativa diferente, marcada por la observación crítica de las transformaciones


Discutir amigablemente sobre el espacio público a pie de obra es el principal aliciente del programa formativo estrella que este año impulsa la Facultade Ágora, una iniciativa promovida por la Deputación de Pontevedra para apuntalar la formación sobre el espacio público del personal técnico y con representación política.

Es la crónica del primer Obradoiro de los cuatro programados para este año. Tuvo lugar en A Estrada y, tal como dijo el diputado de Espacio Público y Movilidades Alternativas, Uxío Benítez, en su saludo inicial, se concibe como un laboratorio de I+D+I sobre la transformación urbana.

Sobre las 9 de la mañana fueron llegando los participantes a esta localidad del interior de la provincia, cabecera de un municipio que supera ligeramente los 20.000 habitantes y cuyo centro urbano está sometido a un considerable cambio estructural, con la recuperación para las personas de una amplia avenida central y otros espacios en torno al Campo da Feira y la sede consistorial.

Fotos para comentarlas

La primera misión: la Deriva de Observación. Desplazarse por calles y plazas, tomando fotos de cualquier elemento que quisiesen comentar en el foro posterior. Una hora más tarde, y con sus imágenes traspasadas al cuerpo docente por WhatsApp, llegaron al Teatro Principal de la ciudad, cuya caja escénica se había transformado en un aula concéntrica dotada de toda la infraestructura necesaria para las 4 horas de discusiones en torno a lo que acababan de ver.

Los anfitriones se explican

Las explicaciones locales estuvieron compartidas por el alcalde, José López, y el técnico municipal Daniel Orrea, que contextualizaron cada acción concreta y participaron activamente en toda la jornada pedagógica. También se encargaron de dinamizar las sesiones el jefe de estudios de la Facultade, Fernando Nebot; la directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, y el Observador Ágora, que en esta ocasión era Màrius Navazo, uno de los grandes especialistas en el funcionamiento de las calles de coexistencia, miembro de Gea21.

Ejemplos locales, cuestiones globales

Una fructífera discusión en torno a las principales características de la transformación del espacio público fue generándose a partir de las fotografías seleccionadas, siempre tratando de generalizar los ejemplos locales, convirtiéndolos en casos prácticos a partir de los que cada una de las casi 30 personas participantes exponía su punto de vista u otras experiencias conocidas para contrastar circunstancias y resultados.

Variado menú temático

El diseño de las nuevas calles, las fórmulas de circulación de coches y personas en calles segregadas, las plataformas únicas, los espacios de convivencia entre peatones y automóviles, los distintos tipos de pavimentos se entremezclaron con otros temas de apariencia menor, pero importantísimos a la hora de conseguir que la calle se convierta en algo vivo y apetecible para la gente.

Así, se generaron debates sobre la conveniencia o no del uso de bolardos para segregar el espacio, la disposición de los bancos y otro mobiliario urbano, el diseño de la iluminación pública la ubicación de los espacios de carga y descarga, la importancia de la infraestructura verde o las fuentes, fueron temas que atrajeron el interés de las participantes.

Ganar espacio público

Las fórmulas urbanísticas para conseguir mayor superficie pública también fueron explicadas por el alcalde, quien relató el proceso de expropiación de antiguos solares urbanos que hoy conforman buena parte de la alameda que rodea la imponente sede consistorial, un petulante edificio de 1916, símbolo de la moderna capital municipal de un extenso territorio de 51 parroquias y varios cientos de núcleos de población.

La estrategia de “desautoxicación” se convirtió en uno de los puntos más intensos de los debates, ya que el coche es un elemento principal en la vida de los pequeños municipios, especialmente debido a la tradicional dispersión demográfica gallega.

Aparcar, importantísimo en pequeños núcleos urbanos

La crucial importancia de los aparcamientos fue uno de los puntos calientes en la transformación urbana de la capital municipal, a la que acuden cada día numerosas personas al centro de salud, los juzgados, institutos o a realizar sus compras. Se establecieron algunos aparcamientos de proximidad en las inmediaciones de la carretera nacional que cruza el pueblo, muy próximos al centro urbano y los principales servicios públicos, algunos de ellos en fincas privadas que el municipio alquila a sus propietarios.

Paseo por las calles transformadas

Tras el debate sobre las soluciones técnicas llegó la hora del paseo, que guió el propio alcalde acompañado de su técnico de cabecera. Entre preguntas y explicaciones surgieron temas como los espacios de intersección entre las nuevas calles de preferencia peatonal y las que todavía admiten un carril de tráfico motorizado, sobre los pavimentos que se utilizan en las recién estrenadas plataformas únicas —granito país en la calle principal, amalgamas arenosas en el Campo da Feira, asfaltos de colores en otras zonas y hormigón blanco en la plaza de la Constitución, una especie de plaza mayor frente al concello—.

Participación pública

Relataron así mismo las experiencias de participación con la vecindad, así como los acercamientos que lograron con empresarios y comerciantes. Pusieron en marcha una Mesa de la Movilidad, en la que integraron no sólo a la ciudadanía organizada, sino también a los portavoces de todos los grupos municipales, el la que se iba informando de los avances, los proyectos y las dudas que se presentaron durante el proceso, logrando una implicación considerable.

La conexión directa con los habitantes de cada calle también tuvo su importancia en el éxito del proceso, y tal fue el poder expansivo de las nuevas calles que algunos vecinos de calles aledañas se dirigieron al ayuntamiento pidiendo que su calle también fuese incluída en los nuevos planes peatonales.

Una formación experimental

Una jornada, que a juzgar por las primeras impresiones recogidas entre el alumnado resultó un éxito por su estrategia formativa y participativa, ya que se puso el valor de la experiencia directa de las personas participantes por encima de la tradicional separación entre docentes y oyentes.

Las próximas citas tendrán lugar en Tomiño (el 30 de junio), Ponteareas y Vilagarcía (en septiembre). Los Obradoiros Ágora son una de las 4 fórmulas en las que se subdivide la actividad de la Facultade Ágora en 2022. Las otras tres son el curso on-line sobre espacio público, en el que se puede obtener la titulación de técnica o técnico ágora, la jornada PoliÁgora, especialmente dirigida a policías locales, y las Conversas Ágora, eventos públicos cuya agenda se dará a conocer próximamente.

SUSCRÍBETE

TE PUEDE INTERESAR

Share This