Seseña: cosiendo una ciudad atravesada por grandes vías

por | Ago 10, 2020 | Cityrépor

Sus planes consisten en peatonalizar varias áreas e implantar plataformas únicas, además de seguir uniendo sus núcleos urbanos con vías de coexistencia peatonal y ciclista


Municipio de la histórica comarca de La Sagra Alta en la provincia de Toledo. Si a principios de este siglo apenas contaba con 5.000 habitantes, hoy esa población se ha multiplicado por 5. Supera los 25 millares, y crece con decisión.

El término municipal está atravesado por los grandes viales que unen Madrid con el sur: las autopista A4 y R4, además de las vías del Ave. En el núcleo antiguo de Seseña, al oeste, viven más de 11.000 personas. Al este del Ave y la R4 se encuentran El Quiñón (más de 9.000 habitantes) y Seseña Nuevo, donde viven 3.500 personas. Separada de esta última por la A4, se ubica el último de los núcleos, Vallegrande, con 1.500 habitantes.

Bicis y peatones entre núcleos

Coser para el tráfico peatonal y ciclista las dos partes del municipio es una necesidad, según nos cuenta su concejal de medio ambiente, Cecilia Redondo Calabuig: “Se trata de un carril ciclo-peatonal que enlaza los distintos núcleos urbanos del municipio; ya se ha ejecutado la primera fase a través de las pasarelas que cruzan la R4 y las vías del Ave. Ahora estamos en la segunda fase, que permitirá el desplazamiento a pie y en bicicleta de un modo seguro, y sobre todo hará posible incrementar las relaciones entre los diferentes núcleos”.

Amable con las personas que caminan

“Seseña, ciudad en movimiento” es el eslogan urbano, que determina la importancia que se concede a la movilidad, ya que ahora es una ciudad poco caminable: “El desarrollo urbanístico de Seseña no fue pensado nunca para hacer de este municipio un lugar amable con los peatones, esto hace que a día de hoy haya grandes problemas a la hora de transitar por numerosas calles y aceras sobretodo de los núcleos urbanos más antiguos”.

Plataformas únicas, peatonalizaciones

Antes de la pandemia ya impulsaban la caminabilidad: “teníamos planes de mejorar el espacio de las aceras, un gran problema en alguno de los núcleos urbanos, y que la plataforma única podría solucionar en gran medida, unido esto anterior a implantar en muchas zonas la prioridad peatonal, o incluso la peatonalización completa en zonas concretas, son medidas que queremos ir aplicando a medida que sea posible”, dice Cecilia. “Por este motivo nos adherimos a la Red de Ciudades que Caminan, para tener un referente y un apoyo en esta labor”.

Más espacios peatonales tras la Covid

Tras el confinamiento han cerrado al tráfico motorizado algunos tramos de calles para poder hacerlos más seguros para los peatones, y para los usuarios de comercios de esas zonas. La concejal destaca que “Seseña cuenta con numerosos parques, algunos de ellos de grandes dimensiones que han permitido a los vecinos de Seseña desplazarse andando y haciendo ejercicio respetando la distancia social de seguridad, además contamos con un entorno rural el cual permite también disfrutar del espacio en la naturaleza y del medio ambiente”

TE PUEDE INTERESAR

SUSCRÍBETE

TE PUEDE INTERESAR

Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad