Córdoba busca su modelo de ciudad saludable

por | Sep 26, 2021 | Blog, Cityrépor

Cómo está diseñada la ciudad y cómo se planifica el transporte incide en la salud pública


En la vigésima celebración anual de la Semana Europea de la Movilidad, se ha celebrado un WEBINAR que lleva como título “Ciudad Saludable. Ciudad Próxima” retrasmitido en directo en el canal Youtube municipal MOVILIDAD CORDOBA y que ha contado con la novedad de asistencia presencial en el Salón de Actos de VIMCORSA.

Un variado plantel de especialistas en distintos campos ha examinado cómo la polución del aire, el ruido, el calor y la escasez de espacios verdes y azules perjudican la salud de nuestras ciudades. En sus exposiciones han coincidido en la necesidad de un cambio en los patrones de movilidad, con espacios más verdes y con menos tráfico. Para Rita Gasalla Regojo, arquitecta y Ceo de GALÖW Arquitectura Saludable y especialista en neuroarquitectura en Madrid, es preciso cuidar las condiciones de los edificios y recorrer la andadura hasta las Healthy Smart Cities, para velar por la salud colectiva y la esperanza de vida. Integrar la actividad física con inteligencia en nuestra vida para mejorar la salud, según el Profesor y doctor Manuel Guillén del Castillo, debe ser una responsabilidad personal y que se divulgue desde la administración.

Transporte urbano saludable, seguro y sostenible

Asimismo, la gerente de la empresa municipal Aucorsa, Ana Tamayo, ha anunciado la recuperación de 50.000 usuarios al día en el Bus urbano y demostrado cómo el transporte colectivo, a pesar ciertas reticencias de uso es saludable, seguro y sostenible. Otro ponente, Juan Antonio Marín Malavé, jefe de Servicio de Proyectos de Arquitectura e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga, ha mostrado varios ejemplos de regeneración urbana, como la reciente recuperación y renaturalización del Paseo de la Alameda malagueño junto con interesantes estrategias de urbanismo inclusivo y de perspectiva de género.

Muy interesante ha sido también la experiencia piloto de una movilidad diferente -la del patinete eléctrico- de la mano de Javier Huesa Laza, jefe de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la GMU del Ayuntamiento de Sevilla. Más pesimista ha sido la intervención de Pilar Vega Pindado, Profesora de Geografía en la UCM sobre la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones que la nueva Ley del Cambio Climático obliga a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Y como admirable y dificultosa la estrategia de movilidad en los pequeños municipios donde la motorización es muy alta en general y la problemática de calidad del aire e invasión de los coches afean los casos históricos, como ha explicado Sara Ruiz Márquez, ingeniera y directora de la Agencia de la Energía de la Diputación Provincial.

Datos abiertos para la ciudad inteligente

La octava ponencia ha corrido a cargo del consultor digital Alfredo Romeo Molina. En su explicación, este empresario ha resaltado cómo la gestión de los datos abiertos es imprescindible para la toma de decisiones, tanto en el sector privado como en el público para una verdadera transformación digital de la ciudad inteligente. El Seminario Técnico, que ha sido presentado y coordinado por el arquitecto Antonio Bolívar y ha tenido dos coloquios que han permitido la participación en vivo y en directo a través de las RRSS. Como conclusión, el urbanista ha resumido las claves puestas de manifiesto en la jornada, que pasarían por revitalizar en verde las ciudades, un urbanismo que cuide a todos, que potencie el transporte activo frente al motorizado para mejorar la calidad del aire que respiramos, eliminar el ruido, reducir la temperatura y tenga, en definitiva, un beneficio directo en la salud de las personas.

TE PUEDE INTERESAR

SUSCRÍBETE

TE PUEDE INTERESAR

Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad