Cuatro municipios canarios reflexionan sobre su espacio público

Un primer encuentro de Ciudades que Caminan repasa la recuperación del espacio público en Alajeró, Icod, La Matanza y La Laguna

 

Alajeró, Icod de los Vinos, La Matanza de Acentejo y La Laguna protagonizaron el Primer encuentro canario de Ciudades que Caminan, una experiencia que sirvió para conocer de primera mano la realidad de algunos municipios de las islas que presentan marcadas singularidades pero que mantienen una decidida intención de ir modificando su espacio público.


Una serie de eventos y reuniones en los que participó la directora técnica de la Red, Ana Montalbán, sirvió para ir comentando en cada municipio las cuestiones que iban planteando técnicos y autoridades locales sobre las transformaciones urbanas necesarias para que estos pequeños municipios vayan modificando su espacio público.

La accesibilidad, las pendientes, en algunos casos muy acusadas y la costumbre de ver los espacios invadidos por los coches fueron hándicaps con los que se contó a la hora de ver soluciones transformadoras en la mayor parte de los municipios. Pero sobre todos ellos sobrevoló una cuestión crucial para los municipios isleños: cómo combinar las transformaciones con el turismo, una de las mayores fuentes de riqueza.

 

Alajeró recupera su litoral

Así lo expresó Montalbán en Alajeró (La Gomera), municipio gomero donde se produjo la primera parada. Habló de cómo la caminabilidad y la recuperación de espacio público puede ser un factor más para el desarrollo turístico, para lo cual hay que superar la idea de llegar en coche a todas partes, pese a que el alquiler de automóviles a turistas en la isla es muy intenso.

Los 2.000 habitantes del municipio están divididos en 9 núcleos, de los cuales el más poblado es Playa Santiago, con 1.000 personas, que además es el que concentra mayor afluencia turística. Últimamente peatonalizó parte de su litoral, que pasó a convertirse en un bonito paseo marítimo libre de coches.

En uno de sus extremos existe una espacio público muy singular. Una plaza que hace unos años también estaba colonizada por coches, presidida por dos enormes ficus que configuran una preciosa arquitectura vegetal bajo la que numerosas personas se reúnen para charlar o se refugian del sol. Un precioso ejemplo de la importancia de la estancia en el espacio público, así como del arbolado de gran porte.

En el núcleo de Alajeró (unas 500 personas), también se ha peatonalizado el entorno del ayuntamiento y la iglesia creando una plaza mirador a través de las que se relacionan ambos edificios. 

Para el futuro inmediato ya se están gestionando otros proyectos relacionados con el aparcamiento en Playa Santiago, que permitirán seguir con la peatonalización de ciertas calles. También es interesante la existencia de senderos peatonales para la conexión entre los diferentes núcleos. 

Aunque la orografía presenta ciertos retos, los tamaños de estos núcleos, fácilmente recorribles a pie en menos de 10 minutos, es un factor a tener en cuenta para plantear restricciones al coche, reduciendo así el peso que este tiene, y como fórmula para recuperar espacios de belleza muy singular. 

 

Icod, el medio ambiente urbano

En Icod de los Vinos enmarcaron el encuentro en su lema “Icod por la paz y el medio ambiente”, reforzando las ideas de convivencia y la lucha por mejorar la calidad del aire y prevenir la contaminación acústica. En cuanto al medio ambiente, se reforzó la apuesta por mejorar el medio ambiente urbano, que es el que utilizan cada día miles de personas.

En el encuentro participó también el presidente del Instituto de Movilidad, Julián Sastre, que subrayó la necesidad de cambiar el modelo de ciudad, y que movilidad y urbanismo son un binomio inseparable: “Si no actuamos en la movilidad no podemos cambiar la ciudad y al revés”. También comentó imágenes de ciudades de todo el mundo, como Sevilla, Grenoble o Túnez que ya están en el camino del cambio. 

Los arquitectos del estudio Bilateral mostraron sus planteamientos para el Plan de Protección del Conjunto Histórico de Icod, calificado como Bien de Interés Cultural, sobre el que se debaten dos alternativas: semi peatonalizar con plataforma única sin tráfico restringido, o peatonalizar.

Se recomendó una fórmula de restricción de tráfico, ya que las semipeatonalizaciones al estilo nórdico (modelo “woonerf” están concebidas para barrios residenciales con tráfico casi nulo. En espacios urbanos más centrales, la única fórmula es restringir el tráfico. Con la semipeatonalización sin restricción de tráfico se estarían creando espacios muy inseguros que continuarían protagonizados por los coches. Además en el encuentro se habló de las distancias, de las bolsas de aparcamientos de cortesía, de los pasos peatonales sobreelevados, anchura de carriles y mobiliario urbano y se repasaron ejemplos de otros lugares de similar dimensión y funcionalidad que sí han restringido el tránsito indiscriminado de automóviles.

El sistema de aparcamiento fue otro de los temas estrella, y sobre él se apuntaron soluciones que se están adoptando para resolver este asunto en otros municipios que restringen la circulación de coches por las zonas centrales. 

La orografía es igualmente un caballo de batalla para algunos de estos espacios, pues las fuertes pendientes dificultan mucho la caminabilidad. Es indudable que el coche seguirá teniendo su papel en ciertos desplazamientos, pero este no tiene por que llegar a todos los sitios ni hacerlo con prioridad. 

 

La Matanza y su parque del Montillo

Otro municipio que próximamente se unirá a la Red es La Matanza de Acentejo, en Tenerife, de casi 9.000 habitantes, donde se habló de la filosofía transformadora de la Red y de los beneficios de unirse. El municipio está dividido en tres niveles de altitud. La orografía dificulta enormemente la accesibilidad y la caminabilidad, no solo entre los tres niveles, sino dentro de ellos, lo cual se acusa especialmente en el núcleo central donde existen grandes problemas de accesibilidad a sus numerosos equipamientos desde cualquier parte del mismo. 

El uso del coche está muy interiorizado por las fuertes pendientes y las pocas calles que hay son más que nada carreteras. Resolver la accesibilidad por ellas  es prácticamente imposible y limitar el uso del coche es muy complicado por su configuración urbana. Sin embargo existe una gran alternativa: el parque del Montillo, toda una apuesta de identidad urbana que ocupa gran parte del pueblo. Un espacio muy singular, no sólo por las vistas espectaculares sobre el Atlántico, sino también por el tratamiento de la vegetación en la que se incorporan gran número de preexistencias. 

Se plantean ampliarlo convirtiéndolo en el corazón del pueblo, ya que en la actualidad está alto y ciertos sectores de la población, como las personas mayores, no pueden acceder debido a las pendientes, superiores al 20%. La ampliación sería una oportunidad de mejorar la accesibilidad y la caminabilidad gracias a itinerarios que no buscan la línea recta, sino la accesibilidad y que estarían separados de los motorizados, ganando así recorridos alternativos para realizar a pie.

 

Proyecto STARS de recuperación de entornos escolares en La Laguna

La Laguna acogió la jornada de clausura del primer Encuentro Canario de la Red de Ciudades que Caminan, enmarcando en esta jornada la celebración del IV Encuentro Local del Proyectos STARS, en el que se han puesto en común reflexiones y buenas prácticas para para avanzar en la creación de caminos escolares y para la transformación de los entornos de los centros educativos en espacios especialmente protegidos, donde los niños y niñas puedan desarrollar su autonomía en condiciones seguras y  saludables.

En el encuentro participaron  representantes de la DGT y de la Fundación Mapfre, así como los centros educativos tanto laguneros, como de las otras islas canarias, que forman parte de esta iniciativa. Resultó muy emotivo conocer de primera mano la labor que están haciendo algunos colegios para transformar sus entornos, así como escuchar a varios estudiantes relatar su labor en este proyecto, que va desde limpiar aceras de escombros hasta utilizar los recreos para enseñar a compañeros y compañeras a montar en bici. 

También es de destacar la labor del profesorado comprometido con esta iniciativa, que, pese a no haber recibido formación específica, se convierte, de forma autodidacta, en un agente fundamental de este cambio de modelo en torno a la movilidad infantil que persigue el proyecto y necesita la ciudad. 

Además de conocer la labor de los colegios e institutos  implicados, se habló de la importancia que pueden tener los centros educativos en la transformación del espacio público del conjunto urbano, ya que pueden ser los lugares por los que empezar la transformación de las ciudades hacia un modelo más amable y desautoxicado. 

Mayor confianza en hijos e hijas

También se dijo que no todo es cuestión de infraestructuras y que hay que hacer un gran esfuerzo para volver a aprender, como lo sabían nuestros padres y madres, que niños y niñas deben desenvolverse con autonomía en la calle, incluso cuando esta no reúna todas las condiciones necesarias, ya que puede ocurrir que, en una sociedad cada vez más proteccionista con la infancia, estas condiciones no llegasen a alcanzarse nunca. Las calles de los 80 eran mucho peores, pero la confianza en los hijos y en la sociedad era mucho mayor. 

Al finalizar este encuentro de trabajo, el Área de Turismo de La Laguna ofreció una visita guiada por el casco histórico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad a todas las personas participantes, un recorrido que se ha planteado no solo para conocer su historia, cultura, gastronomía y monumentos, sino también, para compartir las acciones que está poniendo en marcha el municipio en su apuesta por la movilidad sostenible.

 

Participantes en los encuentros

En estos encuentros participaron el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia Barroso que firmó  la adhesión de su municipio a la Red, el alcalde de Icod, Francisco Javier González Díaz, junto con su concejala de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad y Patrimonio histórico artístico,  Silvia Expósito Yanes, el concejal de La Matanza de Acentejo Miguel Ángel Pérez Pío y el primer teniente de alcalde de La Laguna, Rubens Ascanio Ríos.

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This