Diputación de Almería recomienda «activarse» a sus municipios

por | Mar 17, 2022 | Blog, Reseña

Edita una interesante guía para que sus municipios puedar ir cambiando las condiciones de movilidad y mejorar así la salud física de sus habitantes


“Municipios activos” es el título de una sobresaliente publicación de la Diputación de Almería en la que se recogen saludables recomendaciones para practicar un urbanismo activo. Está promovida desde el área deportiva de la institución, pero presenta una visión bastante global: “pretendemos mostrar claves para (r)evolucionar el urbanismo de tu municipio y convertirlo en un territorio activo y saludable”, en palabras del presidente provincial, Javier Aureliano García Molina.

La importancia de esta iniciativa reside en que, a pesar de partir del ámbito deportivo, no se reduce, como cabría suponer a priori, a ofrecer recomendaciones buenistas sobre la práctica de actividad física, sino que desborda ese ámbito para realizar consideraciones sobre el estilo de vida, la movilidad o la infraestructura peatonal o ciclista. La guía está elaborada por Juanma Murúa y Mari Santi Morillo.

Diseño y gestión del espacio público

En palabras de sus autores, se trata de “una serie de ideas y orientaciones que podrán servir de ejemplo e inspiración. Hemos tratado de recoger y ordenar propuestas orientadas a incorporar la perspectiva de la promoción de la actividad física en el diseño y gestión del espacio público de nuestros pueblos y ciudades”.

También desde el ámbito deportivo

En este sentido, la inciativa es semejante, por ejemplo, a la impulsada por el Grupo Pafs, de investigación en promoción de la actividad física para la Salud de la Universidad de Castilla – La Mancha, que elaboró Metrominutos específicos para todas las ciudades castellanomanchegas que cuentan con un campus universitario, relacionando así los objetivos de la promoción de la actividad física con los de la transformación de la movilidad y el uso diferente del espacio público.

La movilidad

Tras los capítulos dedicados a la contextualización y a algunas introducciones sobre las características de los municipios activos, entra en el asunto de la movilidad, con especial atención a la peatonal y ciclista, pero sin evitar asuntos más profundos como el calmado de tráfico, la movilidad escolar o los entornos amables con las personas mayores, revalorizando las llamadas “Rutas del colesterol” como escenarios de primer nivel para la movilidad activa.

El urbanismo

Dedican así mismo un capítulo a asuntos urbanísticos como la proximidad, la Ciudad de los 15’ y la planificación urbana. También hay interesantes recomendaciones sobre dónde y cómo crear espacios para la actividad, el encuentro y la convivencia, considerando que estos deben ser planificados como una red conectada o incluida en las redes peatonales, de bicis o espacios abiertos.

Ciudades caminables

Al hablar del diseño del espacio público asumen prácticamente todas los planteamientos más avanzados de las transformaciones urbanas hacia un modelo de calles de coexistencia: “El atractivo de las calles para caminar, jugar, acoger actividades, relacionarse con otras personas es una cuestión compleja que se estudia desde muy diferentes perspectivas, habiendo dado lugar al concepto de “ciudades caminables”. 

Objetivo: transformar ciudades

En definitiva, una guía muy recomendable para municipios de cualquier tamaño, y sobre todo una demostración más que las transformaciones urbanas pueden llegar también desde el ámbito deportivo o de actividad física. Tanto como desde la movilidad escolar, la promoción de la salud, la lucha contra la violencia vial o la vida de proximidad. Son diversas perspectivas que confluyen en idénticos objetivos.

En este enlace podéis acceder a la publicación

SUSCRÍBETE

TE PUEDE INTERESAR

Share This