José Alfonso Gálvez: «Reducir coches ya no es una opción política; es una obligación»

por | Oct 1, 2021 | Blog, Protas

ENTREVISTAS ANTE EL CONGRESO DE CARBALLO

«Prescribamos ciudades deliciosas y obtendremos salud pública», nos dice el Jefe de Tráfico de Auvasa, que expondrá el modelo de Valladolid en el Congreso de la Red


El Jefe de Tráfico de Auvasa, la empresa de transporte público de Valladolid, estará en el 8º Congreso de Ciudades que Caminan hablando de las acciones que están aplicando en Valladolid, bajo el epígrafe genérico de Ciudad Verde. Licenciado en Ciencias Ambientales, José Alfonso Gálvez es máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano. Tras trabajar en investigación en la Universidad de Granada, participa ahora en la transformación de Auvasa en un operador integral de movilidad.

¿Cómo ves tu ciudad dentro de 10 años?

A Valladolid dentro de 10 años la veo como un referente en movilidad sostenible. Nunca había tenido la vivencia de una apuesta tan decidida por la movilidad y que en a penas 2 años se perciben mejoras más que notables en accesibilidad peatonal, movilidad ciclista y transporte público. Tengo la sensación de que Valladolid puede convertirse en una referencia similar a lo que han sido estos años Pontevedra o Vitoria.

¿Qué es lo que más te motiva para acometer las transformaciones urbanas en las que estás participando?

La principal motivación es ver que hay una idea clara, “las personas son el centro de cualquier actuación”. Esto trae consecuencias directas sobre la movilidad de las personas más vulnerables y hace una ciudad más amable, más deliciosa en términos de caminabilidad.

¿Qué puedes considerar más difícil de todo lo que hacéis desde tu ayuntamiento en materia de movilidad y espacio público?

Quitar espacio al vehículo privado. Es lo que más reticencia genera por el impacto en los medios. Sin embargo, la mayoría de las personas se mueven a pie, en bici o en transporte público, sólo hay que ver los repartos modales de las ciudades medias y grandes donde el coche es residual, no llegando al 40%. Sin embargo, los medios de comunicación suelen estar muy influenciados por los lobbys y suelen estar dirigidos por un tipo “de mediana edad, con alto poder adquisitivo y que usa el coche”

¿Crees que conseguiremos reducir el número de coches en las ciudades?

Hasta hace poco era una opción política. Actualmente, la normativa europea y estatal, obliga a reducir los coches. No hay otra, es una necesidad imperiosa por el planeta y por la salud de las personas.

Caminar más es una prescripción de salud pública. ¿Crees que el diseño de la ciudad y la movilidad ayudarán a cumplirla?

Prescribamos ciudades deliciosas y obtendremos salud pública. Es obvio que el diseño urbano repercute seriamente en los modos de transporte. Tenemos evidencias claras, el atractivo del casco histórico de las ciudades no lo tienen los ensanches de los barrios. Y en estos últimos es donde de verdad está el reto de inducir un cambio modal.

¿Os resulta positivo formar parte de la Red de Ciudades que Caminan?

Sí, por supuesto. Cualquier acción de asociarse y compartir experiencias es positiva. Además, el trabajo de la RdCC es palpable y desempeña un rol fundamental en uno de los pilares del cambio de modelo de movilidad, la educación y la concienciación.

¿Qué te sugiere el lema de nuestro congreso, “Andando se entiende la gente”?

Sin pensarlo mucho, lo primero ha sido una imagen de “construcción positiva”. Al mezclar andar-gente, el imaginario se me dirige a un colectivo con voluntad de crear acciones positivas.

SUSCRÍBETE

TE PUEDE INTERESAR

Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad