Juan Díaz Villoslada: «El derecho de las personas a caminar despistadas»

por | Sep 27, 2021 | Blog, Protas

ENTREVISTAS ANTE EL CONGRESO DE CARBALLO

El concejal coruñés está convencido de que las ciudades tendrán menos coches: «nuestro compromiso debe ser firme»


El concejal coruñés de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, licenciado en derecho por la USC, participará en el Congreso de la Red exponiendo su visión a partir del proyecto Coruña Camiña, lo que ha situado a la ciudad en una interesante línea de transformación.

¿Cómo ves tu ciudad dentro de 10 años?

Me gustaría que nuestra ciudad, siguiendo una sana tradición de caminar, profundice en un modelo urbano más amable, sostenible y de alta calidad en sus espacios públicos, con un reparto equilibrado de servicios en sus distintos barrios. La movilidad es una palanca esencial para un entorno urbano con mejores índices de salud pública.

¿Qué es lo que más te motiva para acometer las transformaciones urbanas en las que estás participando?

Alcanzar un modelo urbano más inclusivo, sostenible e integrador. Nuestra salud, nuestras posibilidades de empleo y nuestro medio ambiente, en un entorno litoral, son metas esenciales en las actuales políticas municipales.

¿Qué puedes considerar más difícil de todo lo que hacéis desde tu ayuntamiento en materia de movilidad y espacio público?

Vencer inercias individualistas en el uso de coche particular y en la concepción del espacio público.

¿Crees que conseguiremos reducir el número de coches en las ciudades?

Estoy convencido, y la apuesta de la gente joven es ya esencial; por eso nuestro compromiso actual debe ser firme, al tiempo que capaz de equilibrar el conjunto de necesidades que plantea la movilidad urbana.

Caminar más es una prescripción de salud pública. ¿Crees que el diseño de la ciudad y la movilidad ayudarán a cumplirla?

La salud pública es tal vez el objetivo básico para las nuevas políticas de movilidad.

¿Os resulta positivo formar parte de la Red de Ciudades que Caminan?

Participar en la Red nos ayuda a reafirmar nuestro compromiso y a compartir soluciones urbanas.

¿Qué te sugiere el lema de nuestro congreso, “Andando se entiende la gente”?

Me parece un lema muy sugerente. Siempre me quedé con una afirmación que ejemplifica perfectamente lo que buscamos: “el derecho de las personas a pasear despistadas”.

SUSCRÍBETE

TE PUEDE INTERESAR

Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad