Maribel García Ordóñez: “Necesitamos transportes públicos e infraestructuras diseñadas para todas las personas…para todas

Maribel García es vicepresidenta de la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física

 


La Asociación Gaditana de personas con discapacidad física, Agadi, ha tenido un especial protagonismo en nuestra reunión anual en Cádiz. Esta entrevista es la respuesta a un cuestionario entre las personas que participaron como ponentes en el Congreso de Cádiz de la Red. A cada interlocutor se le pidieron respuestas breves.

¿Cómo definirías en una frase el estado de caminabilidad de nuestras ciudades?

Que aún queda mucho por hacer en su desarrollo a nivel global, empezando por el diseño para todas las personas en el espacio público, como nuestro colectivo… ¿Todas las personas caminan?, el espacio público debe ser inclusivo, hay que tener en cuenta todos los tipos de movilidades.

Pidiendo por favor a la gente que camine, ¿crees que caminará más?

Para pedir a la gente que camine, debes ofrecer espacios y alternativas que favorezcan ese modelo. Es educacional sí, pero a la vez, debe ser atractivo y viable, el ser humano no responde porque sí. Ese nivel de conciencia medio, no se tiene en ningún ámbito de la vida sin motivo que lo genere, las personas no «despiertan» porque sí.

¿Qué te dice la palabra “sostenible”?

Que concepto, modalidad y concienciación no está al alcance de cualquiera…es un concepto fundamental interiorizar para generar los cambios necesarios, pero que a veces parece ser algo elitista y encontrarse en otras esferas, como la alimentación, hábito saludable o el producto ecológico, no está en la verdadera realidad de la mayoría de personas (ni en sus bolsillos), es algo como si quedase muy lejos aún. Hay que empezar a trabajar para hacerlo cercano desde las esferas más básicas, de manera transversal y bidireccional, para llegar a esa toma de conciencia.

 

“A los/as menores se les han ido prohibiendo que jueguen en los espacios de siempre”

 

¿Estamos enamorados de nuestros coches?

A mí personalmente, me gusta mucho conducir pero en una ciudad tan pequeña como Cádiz no es vital ni prioritario, lo cojo cuando no hay más remedio, y en ésto tendría que profundizar más. En nuestro colectivo con distintas movilidades, a veces, resulta incluso necesario…

¿Crees que volveremos a ver niños y niñas jugando masivamente en las calles?

Eso espero, pero no solo ha influenciado la masividad del vehículo en ello, sino también los hábitos comunitarios, a la importancia de la individualidad, se va perdiendo el sentido de la vecindad, que es muy importante…ves carteles en patios vecinales de «Prohibido jugar a la pelota, prohibido las bicicletas, prohibido…». A los/as menores se les han ido prohibiendo que jueguen en los espacios de siempre… ¿Desde cuándo no se ha jugado en el patio vecinal o en el barrio a la pelota?, se les ha echado de su sentido comunitario para ir a parques, para que «no molesten». Todo esto sumado a la invasión del aparcamiento y circulación vehicular…por no adentrar en la cultura del miedo a les suceda algo, que está ligado, pero es otra historia.

Parece que debemos acabar con la invasión de coches en las ciudades ¿Sólo por una razón de lucha contra la contaminación?

Las ciudades actuales, las grandes urbes sobre todo, están diseñadas para la circulación vehicular. Estamos en la era de lo inmediato, y el coche, favorece que no pierdas tiempo. El transporte público ha de ser fluido y una alternativa mejor que seduzca a las personas, que por ejemplo, para llegar a su lugar de trabajo no deba levantarse dos horas antes, como sucede en Madrid donde he vivido, ahí el tiempo es oro en el sentido de calidad de vida, duermes más es físicamente reparador, llegas antes a casa con lo cual estás más con la familia, etc. debe de haber una alternativa que no contamine y que esté en equilibrio con las necesidades de las personas…ya te digo que para nuestro colectivo a veces es necesario la utilización del coche, y a veces la reorganización del espacio de estacionamiento, de velocidad, sí es fundamental, pero debemos ser realistas. Por ejemplo, una persona con movilidad reducida en silla de ruedas, que necesita tiempo para prepararse a salir, si cuando va a coger el bus, dicho bus no está adaptado o bien, tiene la rampa estropeada y no puede cogerlo, lógicamente, terminará utilizando el coche si tiene, o bien, solicitando el servicio de un taxi, que es lo mismo.

Haz una llamada a la valentía de los alcaldes para reducir el tráfico a motor.

Ofrecer alternativas reales de transportes públicos e infraestructuras diseñadas para todas las personas…para todas.

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This