José Emilio Pérez: “Sin disuadir el tráfico motorizado no obtendremos resultados”

por | May 15, 2020 | Protas

José Emilio Pérez, maestro y miembro de Melilla ConBici habló en Cádiz sobre “La ciudad pensada desde el parabrisas”


Una de las voces más sólidas del activismo ambiental urbano es la de José Emilio Pérez, de la entidad Melilla con Bici. En esta participación en la revista Ciclosfera podéis conocerle un poco mejor. Esta entrevista es la respuesta a un cuestionario entre las personas que participaron como ponentes en el Congreso de Cádiz de la Red. A cada interlocutor se le pidieron respuestas breves.

¿Cómo definirías en una frase el estado de caminabilidad de nuestras ciudades?

Aunque la mayoría caminamos, las ciudades están pensadas desde el parabrisas.

Pidiendo por favor a la gente que camine, ¿crees que caminará más?

Necesitamos incentivar la movilidad sostenible, pero sin disuadir el abuso del tráfico motorizado no se obtienen resultados significativos.

¿Qué te dice la palabra “sostenible”?

Aunar la sociedad, su política y economía en una línea de supervivencia. Hoy en día se ha manipulado para mandar un mensaje erróneo, por ejemplo, con los coches eléctricos.

¿Estamos enamorados de nuestros coches?

Existe una cultura del motor que nos intenta vender continuamente. El cambio es cultural y la educación es una gran herramienta.

¿Crees que volveremos a ver niños y niñas jugando masivamente en las calles?

Es posible si se busca el cambio basado en la confianza y la participación. Debería ser un indicador en la evaluación de nuestras ciudades.

“Es necesario dar prioridad a las personas en el espacio público frente a los modelos matemáticos”

Parece que debemos acabar con la invasión de coches en las ciudades ¿Sólo por una razón de lucha contra la contaminación?

Además de la contaminación del aire y acústica, existen razones para no privatizar el espacio público, mejorar la seguridad, desarrollo personal de la ciudadanía, tratar el sedentarismo, eficiencia en los desplazamientos, reducción del despilfarro económico, política centrada en lo importante y no en lo urgente, justicia y cohesión social, adaptación al cambio climático…

Haz una llamada a la valentía de los alcaldes para reducir el tráfico a motor.

Es necesario dar prioridad a las personas en el espacio público frente a los modelos matemáticos «engaña alcaldes» que determinan su capacidad de tráfico. Así, ganamos todas las personas.

SUSCRÍBETE

TE PUEDE INTERESAR

Share This