Raquel Navas: “Un entorno seguro, accesible, pensado para peatones, sin lugar a duda, animaría a caminar”

Raquel Navas es asesora pedagógica de la DGT


Puedes leer este artículo de Raquel Navas, de la Unidad de Intervención Educativa de la Dirección General de Tráfico, en la revista Seguridad Vial de la DGT. Esta entrevista es la respuesta a un cuestionario entre las personas que participaron como ponentes en el Congreso de Cádiz de la Red. A cada interlocutor se le pidieron respuestas breves.

¿Cómo definirías en una frase el estado de caminabilidad de nuestras ciudades?

Seguimos siendo reacios a valorar los beneficios que tiene el caminar, aunque vamos avanzando poco a poco. En muchas ocasiones y lugares, el uso injustificado del vehículo particular, sigue siendo una realidad. 

Pidiendo por favor a la gente que camine, ¿crees que caminará más?

No lo creo, esto parece que solo funciona mediante prescripción médica. Sin embargo, hay que seguir incorporando medidas mediante las cuales seamos capaces de convencer de que la movilidad activa es necesaria en nuestras vidas. 

¿Qué te dice la palabra “sostenible”?

Cambio, mejoras, búsqueda de lo saludable, Futuro no lejano y esperanzador. 

“La movilidad activa es necesaria en nuestras vidas”

¿Estamos enamorados de nuestros coches?

Enamorados no, pero forma parte de nuestra equipación y nos cuesta no contar con el día tras día.  

¿Crees que volveremos a ver niños y niñas jugando masivamente en las calles?

 Confío en que si. El objetivo es hacer ciudades y entornos amables no solo para la infancia, sino para todos. Un entorno seguro, accesible, pensado para peatones, sin lugar a duda, animaría a caminar.  

“Ciudades y entornos amables no solo para la infancia, sino para todos”

Parece que debemos acabar con la invasión de coches en las ciudades ¿Sólo por una razón de lucha contra la contaminación?

No solo por luchar contra la contaminación, sino por otras cuestiones necesarias para nuestra propia salud (física, mental y de relación social). Hay que seguir repitiendo y reiterando a la ciudadanía los beneficios que tiene el caminar, en muchos sentidos. 

Haz una llamada a la valentía de los alcaldes para reducir el tráfico a motor

Necesidad de Proyectos de Ciudad dirigidos a una movilidad activa y a un cambio de hábitos de desplazamiento. Implicación en la mejora de las infraestructuras, posibilitar opciones de desplazamiento más sostenibles y proponer que todos y todas pongamos de nuestra parte para intentar utilizar el vehículo particular cada vez un poco menos.

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This