Rocío Plasencia: “Animo a los alcaldes a salir de su zona de confort”

Rocío Plasencia es arquitecta especializada en urbanismo y movilidad sostenible


Rocío Plasencia, colaboradora de la Red de Ciudades que Caminan, es socia fundadora de Innovación, Ciudad y TerritorioEsta entrevista es la respuesta a un cuestionario entre las personas que participaron como ponentes en el Congreso de Cádiz de la Red. A cada interlocutor se le pidieron respuestas breves.

¿Cómo definirías en una frase el estado de caminabilidad de nuestras ciudades?

La definiría en una palabra: Discontínuo. En la mayoría de nuestros municipios ya se está trabajando en mejorar esta caminabilidad, pero en demasiadas ocasiones se ponen en marcha actuaciones puntuales, normalmente en el centro histórico y en las zonas comerciales, sin una planificación global de ciudad, creando islas caminables dentro de un mar dominado por las políticas que siguen intentando resolver los problemas de movilidad y accesibilidad dando fluidez al tráfico rodado a motor.

Pidiendo por favor a la gente que camine, ¿crees que caminará más?

Sinceramente creo que no es necesario pedirle a la gente que camine, haz una vereda y se llenará de gente. Otra cosa distinta es que la gente cambie sus hábitos de movilidad diaria, mientras sea mas cómodo y rápido ir en coche al trabajo que caminando o en otro medio de transporte no habrá por favor que valga. 

¿Qué te dice la palabra “sostenible”?

Me parece una palabra preciosa de la que se ha abusado demasiado, sobre todo en los discursos políticos de estos últimos años, lo que hace que se empiece a generar cierta desconfianza en ella. 

“Creamos islas caminables dentro de un mar dominado por el intento de dar fluidez al tráfico a motor”

¿Estamos enamorados de nuestros coches?

Supongo que hay de todo, y me parece tan respetable la gente que está enamorada de ellos como la que no lo está. Para mi es una herramienta que uso cuando es necesario. Hay gente que colecciona coches antiguos y ni siquiera los usa, y me parece genial también. El problema no es el coche, si no hacer un mal uso de el. 

¿Crees que volveremos a ver niños y niñas jugando masivamente en las calles?

Confío plenamente en ello. Yo vivo en Cádiz y me encanta pasear por Plaza Mina cualquier día de la semana por la tarde, está lleno de niños jugando igual que se ha hecho siempre. 

Peor es cierto que esto es algo cada vez menos habitual. Creo que el hecho de que no haya masivamente niños jugando en el espacio público es algo mas complejo que el hecho del espacio físico en sí. Aunque hay muchas cuestiones para abordar, por reseñar una de las mas importantes bajo mi punto de vista, respondo con otra pregunta: ¿Pero tienen los niños hoy en día realmente tiempo para jugar durante la semana, ya sea en al calle o en su propia casa? 

“Mientras sea mas cómodo y rápido ir en coche al trabajo que caminando no habrá por favor que valga”

Parece que debemos acabar con la invasión de coches en las ciudades ¿Sólo por una razón de lucha contra la contaminación?

Para mi la disminución de la contaminación sería mas una consecuencia de la mejora de la movilidad de las ciudades que un objetivo, pero cualquier punto de partida me parece bueno para abordar el problema de la invasión de coches en la ciudad. 

Haz una llamada a la valentía de los alcaldes para reducir el tráfico a motor

Les animo a salir de su zona de confort con esta frase de un Nobel de la Literatura: El hombre no puede descubrir nuevos océanos al menos que tenga el coraje de perder de vista la costa (André Gidé, PN Literatura 1947). Pero para ello, tienen que creer realmente en que lo que están haciendo es realmente el camino a seguir, si no lo hacen dificilmente podrán avalar la travesía. 

 

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This