Recuperar espacios públicos no sólo es de mayores… Una mirada desde la Diputación de Cádiz

UNA TAREA QUE TRASCIENDE GENERACIONES Y DIMENSIONES TERRITORIALES

 

Por Ángel David Domínguez Ruso
Técnico de la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz (Diputación Provincial de Cádiz)


 

Puede que el titular genere confusión y transmita el mensaje que la recuperación de espacios públicos sea solo una cuestión de “personas mayores” y no de “personas jóvenes”, incluso niños. No es mi intención, aunque apuesto que imaginarás que la puesta en valor del espacio público como un derecho fundamental para la ciudadanía tiene un enorme elenco de ventajas para la población más joven, sobre todo en edad infantil.

La recuperación de espacios públicos, como gestión puramente municipal, es una tarea que trasciende generaciones y dimensiones territoriales. Por desconocimiento, por desinformación, o por no profundizar en materia e investigar que se está haciendo en otros rincones de España, ejemplo la magnífica provincia de Pontevedra, se suele asociar esta labor con grandes urbes y proyectos de envergadura, sin embargo, desde la Diputación Provincial de Cádiz reconocemos -y apostamos- que, en los municipios pequeños, este tipo de intervenciones juegan un papel fundamental en el bienestar y desarrollo comunitario.

Son entornos donde se visualiza aún más cualquier cambio urbanístico que permita recuperar ese espacio público perdido durante años a través de distintas decisiones que han conllevado a que el vehículo haya tomado protagonismo e incluso prioridad frente al peatón y ciclista.

Restaurar, humanizar, revitalizar

Fruto de este compromiso, independientemente del número de habitantes o tamaño de cada uno de los 45 municipios de nuestra provincia, la Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía, ha impulsado el Plan AIRE (Plan de Actuaciones Integrales de Revitalización de Espacios Públicos), una apuesta que persigue restaurar, humanizar y revitalizar el máximo espacio público de la provincia.

La primera piedra para impulsar esta ilusionante iniciativa ha sido la creación de un curso formativo dirigido a técnicos y políticos locales de todos los ayuntamientos y entidades locales autónomas de nuestra provincia, con el fin de fortalecer sus capacidades, conocimientos y lograr transmitir la filosofía y compromiso que supone la recuperación y revitalización de nuestros espacios públicos.

El corazón de la comunidad

Es innegable que los espacios públicos de los pueblos y ciudades son el corazón de nuestras comunidades. Son lugares de encuentro, convivencia y recreación que moldean la identidad de cada municipio. En las localidades más pequeñas, estos espacios adquieren una relevancia aún mayor, pues su adecuado mantenimiento, uso y diseño contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fomentar el turismo y dinamizar la economía local, entre otras múltiples ventajas.

Somos consciente que a menudo nos enfrentamos a la falta de recursos técnicos, económicos y de conocimientos especializados en la gestión municipal de recuperación y revitalización de espacios. Los ayuntamientos pequeños, por lo general, se encuentran limitados en personal y presupuestos, lo que dificulta la planificación y ejecución de proyectos como los que contemplan AIRE.

Formación de equipos

Es aquí donde cobra vital importancia una formación especializada de los equipos técnicos y políticos de estos Ayuntamientos, e incluso de la propia Diputación, que permita de esta forma lograr que estos pequeños municipios disfruten de las mismas oportunidades que municipios con mayores recursos, tamaño y población.

El curso avanzado de Espacio Público AIRE no solo pretende brindar herramientas técnicas y metodológicas para la gestión eficiente de espacios públicos, sino también promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre municipios de distinto tamaño e idiosincrasia, creando así una red de entidades locales comprometidas con los principios que inspiran este Plan. Esto permitirá enriquecer el conocimiento en la materia, y de esta forma ser capaces, por ejemplo, de valorar la calidad de un proyecto que permita -de forma correcta- la transformación de una calle o plaza de cada uno de nuestros municipios.

Entornos inclusivos, sostenibles y amables

En definitiva, la recuperación de espacios públicos en los municipios pequeños no es solo una necesidad, sino es también una oportunidad para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Desde la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, apostamos por la formación como herramienta clave para potenciar el papel activo de nuestros ayuntamientos en la construcción de entornos urbanos más inclusivos, sostenibles y amables, y un primer paso para poder avanzar de forma correcta en posteriores fases relacionadas con proyectos y obras.

La formación es esa llave que permitirá abrir la puerta hacia un futuro lleno de oportunidades y de cambios importantes, siempre en la búsqueda de lograr un desarrollo más sostenible para cada uno de nuestros municipios, desde Villaluenga del Rosario hasta Jerez de la Frontera.

 

Página del Plan AIRE de la Diputación de Cádiz

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This