¿A qué ciudad queremos volver?

por | Jun 10, 2020 | Reseña

17 entidades sociales catalanas impulsan la iniciativa “Confinemos los coches, recuperemos la ciudad”


Diecisiete organizaciones catalanas de defensa del medio ambiente urbano impulsan un deseo común: confinemos los coches, recuperemos la ciudad. Una campaña que cuenta con la simpatía de las Ciudades que Caminan y nos habla de la solidez de las reivindicaciones en materia de sostenibilidad. Preguntarse “a qué ciudad queremos volver” resulta oportuno, inteligente y necesario.

Leer su manifiesto motivacional es recordar buena parte de los planteamientos más racionales en torno a la calidad urbana y la defensa del medio ambiente. “Por primera vez en los últimos cincuenta años, respirar en Barcelona no nos perjudica la salud. Es terrible haber tenido que llegar a esta situación debido a una crisis como la que vivimos, pero nos permite imaginar la posibilidad de vivir en una ciudad sin humo”. Esta frase resume la situación de muchas ciudades que aparecen sumidas en un mar de coches y viven cada día despreciando otras formas de movilidad más amables con el planeta.

“¿Qué podemos hacer?”, se preguntan. Y también se responden: “Se nos ocurre por lo menos una idea bien clara: tenemos que intentar mantener los niveles de contaminación al mínimo. Y para esto se tiene que reducir drásticamente el número de coches y motos que circulan por la ciudad”, una idea que apuntamos desde Ciudades que Caminan en nuestro informe “Reconexión”, que animaba a las ciudades a aprovechar el shock del momento para reestructurar su movilidad, reinventando su relación con el tráfico de coches: “Las calles pacificadas serán la manera de promover la movilidad activa después de muchos días de sedentarismo causado por el confinamiento”, manifiestan para ofrecer la movilidad activa como modo de traslado principal en las ciudades.

“Pedimos a las administraciones un Plan de Choque urgente para convertir las calzadas en rutas prioritarias para peatones y bicis, en todas las calles y accesos de las ciudades. Y como medidas de urgencia en el transporte público, la conversión del carril izquierdo en carril BUS en todas las vías de acceso a las grandes ciudades y garantizar la financiación del sistema en la situación actual”, concluyen los impulsores de esta iniciativa regeneradora.

Tras las 17 organizaciones convocantes hay 622 entidades colectivas que sumaron su apoyo y en su web figuran a día 10 de junio casi 8.000 personas individuales respaldando la iniciativa explícitamente.

Este es el video de la campaña:

 

SUSCRÍBETE

TE PUEDE INTERESAR

Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad