Convertir las ZBE en Zonas de Bien Estar

La revista de la DGT destaca este concepto defendido por la directora de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán

 


«Un coche con etiqueta ECO está autorizado a moverse todo el día dentro de una ZBE para comprar el pan, llevar al niño al colegio o visitar a la vecina, todas ellas perfectamente realizables de forma activa». Es una de las frases de la directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, recogida por la revista de la DGT «Tráfico y Seguridad Vial», que dedica tres páginas a glosar lo ocurrido en el pasado Encuentro de Ciudades de Valladolid.

Una reseña titulada «Las ZBE deben convertirse en verdaderas Zonas de Bien Estar» sirve a la revista de Tráfico para destacar el papel de la Red. Destaca la importancia de reducir el tráfico actual, cumplir las velocidades de 30 km/h en las calles motorizadas y de 10 en las de convivencia e invertir el espacio público hasta lograr un 30% para los coches y un 70 para las personas.

La receta de Montalbán para las ciudades es recuperar el espacio público con peatonalizaciones, calles de convivencia, ampliación de aceras y supresión de aparcamientos para lograr auténticas Zonas de Bien Estar, algo que se puede lograr sobre todo con voluntad política y conocimiento técnico.

También destaca la revista la propuesta de que las concejalías de movilidad se conviertan en concejalías de Espacio Público, ya que «la movilidad es parte del espacio público, pero no es su único uso y tampoco es más importante que otras funciones propias del mismo, como la socialización o la estancia, el juego, el ejercicio físico o la educación».

Reportaje de Alicia Delgado en la Revista de la DGT Accede aquí

Reseña sobre la intervención de Ana Montalbán Accede aquí

Más sobre el Encuentro de Ciudades de la DGT Accede aquí

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This