«Primero la ciudad, luego la movilidad motorizada»

por | Jul 3, 2020 | Reseña

Entrevista con el alcalde de Pontevedra, ciudad ganadora del primer Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE


Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra (España), analiza lo que significa para la ciudad ganar el primer Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE en una entrevista realizada el 29 de junio de 2020 y publicada por la European Mobility Week.

¿Qué significa para la ciudad de Pontevedra ganar el Primer Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE?

Ganar este premio nos ha permitido posicionar a Pontevedra como una ciudad amigable, segura, respetuosa con el medio ambiente y con una alta calidad de vida. El premio fue de gran importancia para nosotros debido al prestigio asociado con el reconocimiento de la Comisión Europea.

Temíamos que el significado y la relevancia del premio pudieran perderse a la luz de la pandemia de COVID-19 y las medidas de contención asociadas, pero sucedió lo contrario. La pandemia ha subrayado la necesidad de grandes espacios públicos, que sean lo suficientemente seguros y cómodos para mantener la distancia interpersonal. Esto a su vez ha llevado a muchas ciudades a buscar modelos para inspirarse, y a más personas que hablan sobre movilidad sostenible.

¿Cuál ha sido la reacción entre los ciudadanos y las partes interesadas al ganar el premio?

¡La reacción ha sido muy positiva! Nuestra intención era organizar un evento para el público y nuestros interlocutores sociales, pero las medidas de confinamiento de COVID-19 nos impidieron hacerlo, al igual que impidieron que la ceremonia de entrega de premios tuviera lugar en Bruselas (Bélgica).

Nos preocupaba que las medidas de confinamiento, junto con la preocupación por la pandemia, diluyeran tanto el impacto del premio como la reacción pública al respecto. Sin embargo, este no fue el caso, y el anuncio atrajo mucha atención en los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, y en las redes sociales.

Las redes sociales de Pontevedra se llenaron de una gran cantidad de comentarios, con ciudadanos, representantes institucionales y organizaciones de la sociedad civil que compartieron sus felicitaciones. También recibimos felicitaciones y agradecimientos de todos los grupos políticos municipales.

La ciudad de Pontevedra ha utilizado una amplia gama de medidas para aumentar la seguridad vial en la ciudad. ¿Cuál ha sido la medida más efectiva utilizada?

Todas las medidas funcionan juntas y ayudan a lograr el objetivo de reducir los accidentes de tráfico. Educación vial, señalización vertical y horizontal, regulación centralizada del tráfico, medidas disciplinarias, caminos escolares, normas y reglamentos, reducción del límite de velocidad a 30 km/h: todas estas medidas son útiles y necesarias.

¿Qué consejo le daría a las ciudades que buscan seguir vuestros pasos y ganar el Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE?

Las ciudades interesadas en seguir nuestros pasos deberían pensar en hacer que su ciudad sea segura, en salvar vidas, en facilitar a los niños moverse por la ciudad de forma autónoma y en facilitar la vida de las personas mayores y las personas con diversidades funcionales.

Deben enfocarse en hacer que su ciudad sea más amigable, más inclusiva y más coherente, y deben mejorar los espacios públicos para aumentar la seguridad. Deben esforzarse por reducir la prioridad injusta del transporte motorizado sobre el uso que hace la ciudadanía de los espacios públicos. Las ciudades deberían considerar la reducción drástica de la contaminación atmosférica y acústica como una causa justa.

En resumen, deberían tratar de poner a la ciudad y a los ciudadanos por encima del uso y abuso de la movilidad motorizada, invirtiendo la prioridad de alcanzar «primero la ciudad, luego la movilidad motorizada». Se necesita valor y mucha energía para hacer esto, pero hacerlo mejorará en gran medida la calidad de vida de la ciudad y sus habitantes.

En este enlace podéis acceder a la entrevista original, publicada en inglés:

Entrevista alcalde Lores

SUSCRÍBETE

TE PUEDE INTERESAR

¿El tamaño importa?

¿El tamaño importa?

Tanto ciudades grandes como medianas y pequeñas pueden aplicar los cánones de la buena movilidad...

Share This