Dieciséis «Ciudades que Caminan» participan en el Foro de las Ciudades de Ifema

Eventos, Información, Noticias

Vuelve a celebrarse el mayor evento sobre gestión urbana sostenible, con 30 sesiones, 60 ciudades y más de 200 ponentes


Dieciséis de los más de 70 municipios pertenecientes a la Red de Ciudades que Caminan participarán en alguna de las numerosas sesiones del Foro de las Ciudades, que se celebra en Ifema entre los días 14 y 16 de junio. También participará la directora técnica de la Red, Ana Montalbán, en una sesión dedicada a las ciudades saludables.

Los municipios de la Red que se escucharán en el Foro son Getafe, Alicante, Torrelodones, Zaragoza, Córdoba, València, Pontevedra, Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Valladolid, Bilbao, Palma, Carballo, Cádiz, Soria y Sevilla.

Treinta sesiones, 60 ciudades y más de 200 ponentes provenientes del mundo de la gestión municipal, la empresa, la universidad, las consultorías técnicas y el ámbito social conforman en amplio programa de esta cita anual que llega a la quinta edición.

Con la participación de decenas de ciudades y expertos en el mundo urbano, el Foro 2022 propone un debate abierto y participativo en aspectos como planificación urbana, gestión del espacio público, movilidad, renaturalización, innovación social y participación ciudadana, ciudad e infancia, conectividad, economía circular, cambio climático, calidad del aire, etc.

Seguimiento digital

En paralelo al programa, y dentro de la plataforma digital del evento, se organizarán exposiciones, talleres, seminario y showrooms. Si lo desea, puede vincularse aquí al Foro de las Ciudades.

Los alcaldes de Palma, José Hila, y Soria, Carlos Martínez, serán las primeras autoridades ligadas a la Red de Ciudades que Caminan en participar en el Foro. Será en una sesión sobre el futuro de las ciudades y las agendas 2030, el martes 14. Ese mismo día, la concejala de Innovación de Valladolid, María del Rosario Chaves hablará sobre proyectos urbanos en ciudades ibéricas.

Las concejalas de Modelo de Ciudad de Palma, Neus Truyol y de Medio Ambiente de Cádiz, Rocío Saez, coincidirán en un evento dedicado a la gestión del agua como elemento de vida. El responsable de obras y planificación de Bilbao, Asier Abunza, hablará en la mesa dedicada a los nuevos urbanismos.

El capítulo dedicado a las ciudades climáticamente neutras será en el que más ciudades de la Red coincidan: Valladolid estará representada por su concejala de innovación, María del Rosario Chaves; Zaragoza por su directora de fondos europeos, Blanca Soláns; Sevilla por su directora de desarrollo sostenible, Esperanza Caro; Vitoria-Gasteiz por su concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregui y València por su coordinador de estrategia Urbana y Agenda Sostenible, Jordi Peris.

El segundo día será el director de la oficina estratégica del municipio de Pamplona quien se dirija a los presentes en el marco del tema “Ciudad planificada: acción para integrar las agendas urbanas”. Ese mismo día, la directora técnica de la Red, Ana Montalbán y el director general de Protección Ciudadana del Concello de Pontevedra, Daniel Macenlle, disertarán sobre ciudades saludables, calidad de vida y bienestar humano.

En otra sesión, la dedicada a la ciudad integradora y el análisis de las estrategias Edusi, hablará la directora de Proyectos Europeos de València, Ana María Pont. Diego Malo, técnico de economía circular de Vitoria-Gasteiz y Francisco José Ruiz, gerente de Sadeco Córdoba, hablarán de economía circular relacionada con los residuos.

El concejal de Promoción Económica de Carballo, Xosé Regueira, hablará ese mismo día sobre cómo combatir las soledades urbanas, sesión en la que coincidirá con Alejandro López, arquitecto del servicio de Hogares Saludables del municipio de Getafe..

El día de la clausura del Foro, 16 de junio, será Natalia Chueca, concejala de movilidad de Zaragoza, quien participe en una sesión dedicada a la ciudad verde. Julia Llopis, concejala de Acción Social y Familia de Alicante tomará parte en la mesa sobre aprendizaje y entorno local.

La sesión dedicada a buenas prácticas en naturaleza urbana tendrá como protagonista a Luis Antonio Berutich, concejal de Medio Ambiente de Torrelodones, y por último, en la mesa sobre innovación social y ciudadanía consciente coincidirán los concejales de Innovación de Alicante, Antonio Peral, y Hacienda de Getafe, Herminio Rico.

Aquí puede obtener más información sobre el programa y el Foro.

Otras noticias interesantes

Share This