Acaba el año de Callegrafías en vísperas de la presentación de la Escuela de Espacio Público

Información, Noticias

El balance de 2023 supuso rememorar diez años de avances para la Red y un triste dato: el fallecimiento de Ole Thorson


El estudio Callegrafías y los pasos para la creación de la futura Escuela de Espacio Público, que podrá presentarse próximamente, así como el importante congreso celebrado en Valladolid han marcado el ritmo de la Red de Ciudades que Caminan durante el año que termina.

Callegrafías, una colección de datos reveladores sobre el estado de nuestras calles, tuvo una gran trascendencia mediática y se conformó como un indicador sobre las carencias y la potencialidad de nuestro espacio público, al generar datos que no suelen formar parte de la agenda informativa.

En cuanto a la Escuela de Espacio Público, recientemente se aprobó su estructura básica, con las fórmulas que garantizarán su solidez: contenidos, tipo de actividades docentes, profesorado, acciones a medida, titulaciones, protocolos, sede electrónica, entre otros detalles.

El objetivo de la EEP es conseguir una enseñanza de calidad, con rigurosos criterios de profesionalidad y solvencia, para que pueda ganar su propia reputación y contribuir a la puesta a punto del personal técnico y político al servicio de los municipios.

La ciudad deseada

Así mismo, la Red continuó impulsando “La Ciudad Deseada”, una serie de posters ilustrados sobre distintas temáticas va por su quinta publicación, y se ha ido conformando como una interesante iniciativa divulgativa. El último montaje tiene que ver con los itinerarios peatonales, que siguieron a los editados sobre calles de convivencia, alianza ciclopeatonal, buenas aceras y vitalidad urbana.

Renovación de equipos municipales

Un año que sirvió también para renovar las Corporaciones Municipales, lo cual trajo consigo la consecuente renovación de los equipos de gestión de muchos de los municipios que forman parte de la Red, que rondan los 80, y las tres Diputaciones, Pontevedra, Cádiz y Bizkaia, que continúan activas en el proceso de mejorar los espacios públicos.

Diez años, diez millones

Durante 2023 conmemoramos el décimo aniversario de la Asociación y en el que conseguimos el reto de representar a unos 10 millones de personas. Además, asistimos al nacimiento de la Rede de Cidades e Vilas que Caminham, nuestra entidad hermana portuguesa, y reforzamos algunos vínculos internacionales, especialmente con Latinoamérica, a través del Smart City Latam Congress, celebrado en México en mayo.

Bienvenidas

Además de entregar nuestros premios anuales a Miajadas, Vilagarcía de Arousa, Pamplona, Braga y Barcelona, dimos la bienvenida en la Red a Alajeró, Ames, Astillero, Gata de Gorgos, Icod de los Vinos, Lleida, Loeches, Navas de San Juan, Puente Genil y  la Diputación de Bizkaia.  Y algunas otras ciudades protagonizaron nuestro congreso, además de la anfitriona Valladolid. Estas fueron Estepona, Pamplona, Tomiño, Sevilla y Madrid, sobre las que se habló con detalle en nuestra reunión anual.

Ágora

El año que termina sirvió igualmente para poner un broche de oro a la iniciativa Ágora, de la Deputación de Pontevedra, que significó un antes y un después en materia de formación del personal técnico y político desde las instituciones y sirvió de inspiración para otras iniciativas que se desarrollarán próximamente.

ZBEs

En cuanto a la gobernanza, conviene citar el proceso de creación de las llamadas Zonas de Bajas Emisiones. Si en enero recibíamos la noticia de que el Ministerio de Transición Ecológica permitía fórmulas alternativas a las basadas en sustituir coches carbónicos por eléctricos, fue en diciembre cuando la DGT validaba que podían reducirse emisiones de efecto invernadero simplemente reduciendo la circulación de coches, sin necesidad de entregar el espacio público a los nuevos autos eléctricos, como se proponía explícitamente.

Una actividad incesante

Durante el año que acaba, la Red continuó participando en congresos, jornadas, eventos, sesiones formativas y divulgativas de cualquier carácter; realizando Metrominutos para las ciudades que lo solicitan, elaborando informes y dossieres, visitando municipios para poner en común ideas o procesos de transformación positiva. Se elaboró y difundió un decálogo electoral para candidaturas y se realizó un nuevo catálogo informativo sobre la Red.

El gran Ole nos dejó

Y sobre todo, lamentamos la irreparable pérdida de Ole Thorson, el ingeniero danés afincado en Catalunya que fue por delante y ya hace décadas medía desplazamientos en vez de coches, y llegaba a conclusiones tan brillantes como esta: “La ciudad ha de ser para todas las personas, no para todos los coches”. In memoriam, maestro.

Otras noticias interesantes

Share This