Ames (A Coruña) se abraza a la Red

Información, Noticias

Ochenta y una ciudades y tres diputaciones forman parte ya de la red en favor del espacio público para las personas


El municipio de Ames, muy próximo a Santiago de Compostela, se incorporó recientemente a la Red, el primer alta desde el décimo Congreso de Valladolid. Con 32.000 habitantes se ha convertido en uno de los más importantes municipios medios de Galicia. Sus principales núcleos de población son O Milladoiro y Bertamiráns.

Es en esta última población donde se está produciendo una transformación muy significativa de la antigua carretera que atravesaba el lugar, hoy convertida en una travesía que es más calle urbana y menos carretera. Se trata de la que une la capital de Galicia con el mar, la ría de Noia, una de las más concurridas del entorno compostelano.

La construcción de una autopista paralela permitió intervenir en la travesía, que está viendo como su espacio público gana dimensión para las personas, sin por ello restar operatividad a la vía ni dinamismo al lugar.

El próximo paso será transformar el otro gran eje viario que atraviesa el municipio, la N550 en O Milladoiro, que pasará a tener un carril por sentido para el tráfico motorizado, carril bici y mucho más espacio peatonal que ahora.

El municipio triplicó su población desde 1990. Su departamento de movilidad es muy activo, con programaciones y campañas variadas sobre Ciudad 30, Caminos Escolares, transporte público o la dinamización de la Semana Europea de la Movilidad o del Día Internacional de la Seguridad Vial.

Tanto O Milladoiro como Bertamiráns tienen sus respectivos “Pasominutos”, versiones del tradicional Metrominuto, pero con distancias referenciadas en pasos, para fomentar la vida activa de las personas bajo el eslogan “Los caminos de la salud”.

Otras noticias interesantes

Share This