«Andando se entiende la gente», lema del 8º congreso de la Red

por | 20 Jul 2021 | Información, Noticias

Un mural de Case Maclaim protagoniza un cartel «muy caminable»


Carballo propuso un lema ideal para nuestro octavo congreso: Andando se entiende la gente. Además, uno de los murales de su Rexenera Fest, el legendario evento artístico que cada año se propone seguir derribando muros en la ciudad gallega, protagoniza el cartel del 8º congreso.

El evento que tendrá lugar el 8 de octubre, con el día anterior reservado a los municipios de la Red y el siguiente a una visita guiada por el peculiar museo al aire libre que ofrecen los murales y los avances en materia de movilidad y espacio público que experimenta la ciudad gallega, situada a unos 30 km de la capital coruñesa hacia el oeste y puerta habitual de entrada hacia la Costa da Morte.

Nada más recibir la propuesta de la sede local del octavo congreso, la Red asumió como propio el lema «Andando se entiende la gente» para presidir el congreso. La frase contiene en sí misma dos dimensiones de la actividad de Ciudades que Caminan. La primera, la propia movilidad, ya que la base peatonal es la apuesta primordial y la partida de nacimiento de la Red: el caminar como símbolo de la nueva cultura urbana hacia una movilidad distinta, alternativa, sana y sostenible.

Por otra parte, la frase contiene una dimensión sutil pero importantísima: el entendimiento de las personas en el espacio público nos lleva a pensar que las soluciones urbanas han de trascender más allá de la propia movilidad para adentrarse en territorios más profundos.

La ciudad como espacio de relación entre la gente, no sólo para trasladarse, tal como sugiere el concepto de movilidad. En las ciudades no sólo vamos de un lugar a otro. También jugamos, charlamos, nos detenemos, observamos, existimos y gozamos. En definitiva, nos entendemos.

En cuanto al cartel, lo protagoniza uno de los grandes murales que forman parte del complejo de edificios Fórum Carballo, uno de los principales edificios públicos de la ciuad. Se trata de una obra de Andreas Van Chrzarowski, de nombre artístico Case Maclaim, un prestigioso artista alemán residente en Frankfurt, considerado como uno de los principales muralistas contemporáneos, que realizó su obra en 2016.

Su obra representa una mano atando una zapatilla deportiva para caminar, una iconografía perfecta para enmarcar un congreso dedicado al más natural de los modos que las personas utilizan para trasladarse.

Carballo lleva años dignificando su espacio público a través de la iniciativa Rexenera Fest, una convocatoria anual gracias a la cual la ciudad dispone ya de casi 90 obras que tienen como objeto derribar muros: convertir las abundantes medianeras de su espacio público en obras de arte, acabando con buena parte del feísmo padecido en las calles y el concepto negativo de la propia población local hacia lo suyo. Se consiguió gracias a ir «construyendo» nuevos espacios llenos de colores y formas que sustentan una imagen vanguardista y embellecida, que provoca en los/las habitantes el aprecio y la estima por lo propio y el interés de los/las visitantes. Se convirtió en uno de los principales recursos turísticos de Carballo.

La sede del 8º congreso fue decidida en Cádiz con ocasión del séptimo. Su celebración estaba prevista en marzo y durante la misma se elegirá la sede del noveno encuentro, que debería ser una ciudad de mayor tamaño y de una comunidad autónoma no limítrofe con Galicia, para ir alternando espacios urbanos de distintas dimensiones.

 

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad