Bienvenida a la Red, Lleida!

Información, Noticias

Su PMUS en redacción considera que caminar es un derecho de todas las personas

 


Lleida (140.000 habitantes) es la segunda capital más poblada de Catalunya y la cuarta ciudad que pasa a formar parte de la Red de Ciudades que Caminan, tras Sant Andreu de la Barca, Santa Coloma de Gramenet y Vic, tres municipios de Barcelona.

La capital ilerdense se configura en torno al Río Segre y a un montículo en el que se ubica la histórica Seu (Catedral), de estilo gótico y principal icono de la ciudad. Sus características nieblas y la frondosa huerta que la circunda definen el perfil de esta ciudad que hace el número 78 de las que forman parte de la Red, que con su incorporación se aproxima un poco más a los 10 millones de habitantes.

Según los datos de su Plan de Movilidad Urbana sostenible, prácticamente la mitad de los desplazamientos registrados se realizan a pie, si bien el mismo documento reconoce que el espacio público está dedicado sobre todo a facilitar la movilidad de los coches privados. El centro urbano está peatonalizado y es la zona que registra más desplazamientos de toda la ciudad.

El mismo documento considera que existe un exceso de oferta de aparcamiento en la calzada, buena parte de él libre. El Plan elaborado por La Paeria (Ayuntamiento) considera que la movilidad a pie ha de ser un derecho para todas las personas.

Dispone de 44 km de carriles bici, una infraestructura que necesita aumentar su seguridad e interconexión. Las 12 líneas de autobús necesitan incrementar su eficiencia y adaptar sus horarios a las demandas potenciales de uso.

En cuanto al coche particular, el documento municipal invita a reflexionar sobre el hecho de que resulte más fácil cruzar la ciudad en coche que caminando, algo que debería hacer pensar a la ciudadanía sobre el modelo de ciudad en que vive. Considera que cambiar esa dinámica debería ser el principal objetivo del PMUS. La ciudad debería canalizar sus coches por las vías perimetrales y dejar el espacio central (especialmente el espacio próximo al río) como un área de ocio.

78 municipios

Con la incorporación de Lleida son 78 los municipios de la Red, una vez descontados los tres que no estaban ubicados en territorio español. Los dos portugueses, Torres Vedras y Loulé-Quarteira, pasan a formar parte del capítulo luso (Rede de Cidades que Caminhan) recientemente instituido en Portugal y al municipio mexicano, Orizaba, se le concedió un estátus especial como ciudad amiga.

Al inscribirse, la Lleida suscribe los diez Principios de la Red como elementos inspiradores de sus políticas públicas: prioridad para las personas, derecho al espacio público (sólo el tráfico necesario), planificación urbana caminable (densidad, proximidad y diversidad), diseño urbano para las personas (espacio público caminable y estancial), seguridad vial con enfoque peatonal, alianza sostenible entre modos de transporte, visión global, ciudad inclusiva, autonomía infantil y medio ambiente urbano saludable.

La Red se rige por este decálogo de principios propios, así como por los derechos y principios estratégicos recogidos en la Carta de los Derechos del Peatón, adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988, y por la Carta Internacional del Caminar, diseñada por especialistas de todo el mundo en el marco de las conferencias internacionales Walk 21, en 2006.

Mejorar el espacio público

Los cambios que experimenta el espacio público suelen ser significativos, con mejoras en aspectos tan sensibles e interesantes como la seguridad vial, la movilidad escolar, la salud pública, la mejora ambiental, el comercio de cercanía o la vida de proximidad. El club al que acaba de unirse la Paeria es un estandarte para provocar la mejora del espacio público y la calidad de vida de sus habitantes.

Otras noticias interesantes

Share This