Cañavate y Martín capitanearon los foros sobre salud y espacios no centrales a debate en en Congreso

Información, Noticias

Dos ejes temáticos que sirvieron para mirar la ciudad con otros ojos en el Congreso de Valladolid


Las dos mesas de ponencias del décimo Congreso, que tuvieron como referentes la relación entre espacio público y salud y el papel de los espacios urbanos no centrales generaron un gran dinamismo gracias al papel de sus dinamizadores, el profesor granadino José Luis Cañavate y la consultora Henar Martín, de Alomón.

Ambos disponen de una visión sobre el espacio público muy interesante para enfocar las respectivas temáticas de las mesas, por lo que sus intervenciones fueron claves para potenciar el interés del público. 

Cañavate, por ejemplo, habló de la “anticipación” como un valor fundamental de los responsables públicos, muchos de los cuales se dejan llevar por el continuismo a partir de situaciones anteriores o por la destrucción de lo que han hecho otros equipos. 

“Solucionar problemas en nuestras ciudades no es suficiente, hay que saber anticiparlos. Empresas, personal técnicos y político que sean expertos en solucionar problemas no es suficiente, pues las necesidades actuales van mucho mas allá: debemos saber expresar a donde queremos ir y construir el camino. Es otra forma de ver la ciudad a la escala de las personas, reafirmó Cañavate.

Según el profesor granadino ha nacido el llamado “urbanismo conductual”, según el cual la persona debe formar parte del alma del pensamiento sobre la ciudad. La ciudad actual, la del siglo XXI será un artefacto progatonizado por las persona en el espacio y el tiempo.

A su juicio es una revolucion que ya ha comenzado en la academia, en la institucion y en la calle: “ya no se puede seguir mirando hacia otro sitio”, sentenció antes de dar paso a la ronda de intervenciones que fueron protagonizadas por Elisa Pozo, Susana Aznar y Ana Rosa Llorente, que pusieron todo su interés en mostrar los avances que se están generando al ritmo en que las ciudades están adaptando su espacio público a los nuevos horizontes.

Otras noticias interesantes

Share This