Carballo recupera el aspecto más genuino de sus calles

por | 4 Nov 2021 | Información, Noticias

>> El VIII Congreso

Su transformación urbana las acerca a lo que era el espacio público antes de la invasión automovilística de los años 50-60 del pasado siglo


Las calles tienen memoria histórica, la que han heredado de la fase anterior a la generalización del automóvil. Fue uno de los argumentos del arquitecto municipal de Carballo, Alfredo Garrote, en el congreso de la Red de Ciudades que Caminan que tuvo lugar en el Pazo da Cultura de su ciudad. Fue dentro de la mesa dedicada a las nuevas calles que definen el espacio público contemporáneo.

Garrote repasó algunas de las acciones de transformación urbana que va experimentando su ciudad, destacando que muchas de las recuperaciones consisten en volver al lenguaje que las calles tenían en los años 50 del pasado siglo, antes de que se hiciese más evidente la invasión de los coches. Recuperaciones que en la mayor parte de los casos consisten en ponerlas a disposición de las personas tras convertirlas en espacios de plataforma única y prioridad peatonal.

Calles que se han ido convirtiendo en espacios compartidos para todo tipo de movilidad, generando la posibilidad de ser utilizadas para otros fines, como la hostelería y las compras, y contribuyeron a modificar el espíritu urbano, antes dominado exclusivamente por la movilidad a motor.

Limitar el aparcamiento de coches en las calles y orientarlo hacia estacionamientos de cortesía en fincas no edificadas es otra de las acciones que el municipio está utilizando para racionalizar el uso del espacio público y mitigar la presencia abusiva del coche.

OTRAS NOTICIAS
Share This