Cinco ejemplos de acciones en positivo para mejorar el espacio público

Información, Noticias

Palma, Maó, A Coruña, la Deputación de Pontevedra y la consellería de Salut balear relatan sus avances


NOVENO CONGESO | PALMA 2022

Ganar espacios para la vida de las personas es lo que tienen en común el impulso al espacio público que desarrollan las ciudades de Palma, Maó y A Coruña, así como la Deputación de Pontevedra en su iniciativa Ágora, que proyecta sus resultados en la mayor parte de los municipios de la provincia. Responsables de las 4 entidades tomaron parte en la mesa denominada Espacios Deseados, en la que también participó la representante de la Consellería de Salut, Marta Fuster.

Rutas saludables

Las rutas saludables por todo el territorio insular balear son itinerarios peatonales que tienen como objetivo incorporar la actividad física a la vida diaria de la gente, promover la vida activa en población sedentaria, así como su bienestar emocional, al tiempo que se facilita la cohesión social y se reduce el riesgo de enfermedades. Lo interesante de esta iniciativa es que el epicentro de las rutas es el propio centro de salud, que se convierte en el principal impulsor de la actividad.

Los avances de Palma

La reciente reforma de la calle Nuredduna protagonizó la intervención del concejal de movilidad de Palma, Xisco Dalmau, que se refirió también a la reciente aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que permitirá abordar objetivos más ambiciosos en los próximos años. Destacó el dato de los 50.000 viajes que se realizan al día para desplazamientos de menos de un km, lo cual ofrece un margen de mejora para conseguir que la mayoría de esos viajes se realicen a pie, en bici o en transporte público.

La transformación de Maó

Héctor Pons, alcalde de Maó, en la isla hermana de Menorca, fue quien expuso la gran transformación que está experimentando su ciudad, una de las más activas de la Red, con su concejala de movilidad, Dolores Antonio, al frente. Tráfico restringido, movilidad peatonal, accesibilidad, transformación del espacio público y movilidad vertical entre la ciudad y el puerto han sido los conceptos que definen el profundo cambio de la ciudad, que actualmente se encuentra en un concurso de ideas sobre la integración portuaria y la plaza de la Explanada.

Tras aprobar el PMUS y establecer la ordenanza de velocidad 30 para toda la ciudad, Maó se propuso implantar un sistema para el estacionamiento de residentes que eliminase tráfico de paso y de búsqueda de aparcamiento en las calles motorizadas. También promovió importantes iniciativas de reforma urbana con la implantación de calles de convivencia, con prioridad peatonal y tráfico a motor restringido, estableciendo un eje que atraviesa la ciudad con plataforma única y de amplia vocación comercial.

Mostró diversos ejemplos como las calles de Ses Moreres, Bastió y Sant Jordi, convertidas el calles de convivencia, para explicar posteriormente los planes que tienen para la Plaza de la Explanada y el puerto. También se refirió a la importante iniciativa que supuso el ascensor capaz de salvar la distancia en vertical entre el puerto y el centro histórico, de unos 25 m de alto y que antes sólo era posible salvar a través de escaleras.

Coruña Camiña

El concejal coruñés Francisco Dinís explicó en qué consiste el Plan Coruña Camiña, como denominan al proceso de generar espacio público a partir de la eliminación de coches en algunas calles de la ciudad como la Ronda Peatonal o intervenciones en otras calles tanto del centro como de barrios menos centrales. Dinís dijo que tenían que aprovechar la altísima densidad poblacional del muncipio para reforzar su caminabilidad.

Un ejemplo es el que tradicionalmente fue el principal eje viario de la capital, Cantóns-Marina, que en los últimos años vio cómo sus 4, 6 u 8 carriles se convertían en dos, para dar acceso a los parkings subterráneos de la zona y al transporte público. Una reducción precedida de la construcción, años atrás, de un macrotúnel que salva el itsmo ocupado por el centro la ciudad.

También se refirió a diversas acciones de acupuntura urbana que sirven para liberar de coches algunas calles que se convierten así en espacios saludables para otro tipo de actividades, tanto económicas como de ocio, todas ellas enfocadas hacia el bienestar de las personas al vivir o frecuentar calles sin ruidos ni humos. La Ronda Peatonal, un itinerario de 3,5 km de largo que discurre por barrios no centrales y que cose algunos tramos ya peatonalizados hace años, fue el otro argumento del concejal coruñés, que además recogió uno de los premios que la Red entregó en 2022, precisamente por la ejecución de esta ronda de prioridad peatonal.

La plataforma Ágora

Apoyar la valentía de alcaldesas y alcaldes de municipios pequeños en los procesos de transformación de sus entornos habitados es la misión que se impuso el diputado provincial Uxío Ramírez en Pontevedra. Habló en el congreso de Palma de su plan Ágora, que en breve multiplicará por 5 el espacio público habilitado en la provincia, gracias a más de 300 intervenciones que generearon un cuarto de millón de metros cuadrados de espacio recuperado.

Desde la Deputación impulsan este cambio en positivo tanto a nivel de visibilidad como de apoyo económico para los proyectos: “Queremos ser un ejemplo de recuperación del espacio público para las personas”, y consiguieron que 53 de los 61 municipios de la provincia se vinculasen a Ágora, que además de impulsar ese cambio propuso una acción muy singular: la Facultade Ágora, que existe para complementar la formación del personal técnico y político de los municipios en materias específicas relacionadas con el espacio público, una experiencia que va por el segundo año de funcionamiento y que generó en su primer curso más de cien personas tituladas con esa nueva especialidad.

Para ejemplificar su iniciativa, Benítez puso como ejemplo proyectos que se llevan a cabo en A Estrada, Sanxenxo, Pontecaldelas, Vilagarcía y Tomiño, municipio del que él mismo es concejal. Estos dos últimos concellos fueron también objeto de sendos premios Ciudades que Caminan 2022; el primero por la transformación global de su espacio urbano y el segundo por el proyecto realizado en Goián, una parroquia tomiñesa.

 

Otras noticias interesantes

Share This