Ciudades beneficiosas para nuestra salud

Información, Noticias

La Red abre su congreso reinvindicando menos coches y más infancia y vida activa en las calles


NOVENO CONGRESO | PALMA 2022

“La ciudad es nuestro medio ambiente. En lo que habitualmente nos viene a la cabeza cuando hablamos de medio ambiente es el medio natural, donde viven la fauna y la vegetación. Pero el que nos afecta día a día a nuestra calidad de vida es el medio ambiente urbano, y lo tenemos muy descuidado”. Son palabras del presidente de la Red de Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández Lores, en la inauguración del noveno congreso, celebrado en Palma y cuya inauguración tuvo un marcado componente de salud pública relacionada con las transformaciones urbanas que experimentan nuestras ciudades. 

Así lo puso también de manifiesto el Batle (alcalde) de Palma, José Hila, que apostó por “otra forma de vivir las ciudades” para lo cual recomendó valentía y determinación a las personas presentes, la mayoría con responsabilidad política o cargos técnicos. En el acto también participó la consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, que habló del caminar como una de las prácticas más recomendadas para la prevención de la salud.

Gómez alabó la progresiva peatonalización de determinados entornos de las ciudades y celebró que Palma esté dando pasos en esa dirección, para lo que puso como ejemplo la calle Nuredduna, recientemente convertida en calle de convivencia, con prioridad peatonal. 

La consellera se refirió también al programa de rutas saludables que impulsa su departamento con el objetivo de promover una vida activa, especialmente interesante para muchas personas solas que gracias a esta actividad no sólo se mueven más, sino que socializan y conviven con otras personas. Para ellas, las rutas activas son un motor de vida que les permite evitar fármacos.

El 90% de nuestra vida transcurre en las ciudades, por lo cual tenemos que cuidarlas mucho más, evitando que se conviertan en almacenes de coches, dijo Fernández Lores, que hizo gala de su condición de médico de familia para hacer un paralelismo entre su consulta y la alcaldía: “ahora prescribimos salud para toda la ciudadanía, que camina más y puede llevar una vida más activa gracias a las medidas adoptadas”, refiriéndose a la transformación de Pontevedra y su proceso de desautoxicación.

Recordó a uno de los fundadores de la Red, el sevillano Pablo Barco, como principal impulsor de este movimiento de municipios que llega ya a las 80 entidades locales y representa a más de 9 millones de personas. “Cada ciudad tiene que encontrar su propio camino, su propia velocidad, pero todas compartimos que la dinámica actual de coger el coche para todo debe cambiar, ya que las ciudades funcionarían mejor con muchos menos coches”.

Hablar del relato

Lores animó a incluir este tipo de relatos en los próximos programas electorales, para que después, tras en refrendo de la ciudadanía, puedan tomarse decisiones políticas sin miedo, con la aquiescencia de la ciudadanía, con participación, pero también ejerciendo la autoridad de quien representa la voluntad mayoritaria de las personas.

El Batle de la capital balear ofreció un importante dato para hablar del margen de mejora de su ciudad: “Unos 50.000 desplazamientos cotidianos en automóvil son de menos de un km”, de lo que concluyó que no pueden hacerse en coche desplazamientos inferiores a 10 minutos caminando, especialmente cuando ir a pie sólo proporciona beneficios, tanto a la salud individual como a la ciudad.

Recuperación de Nuredduna

Se refirió a Nuredduna, la reciente recuperación urbana de una calle antes altamente cochificada, donde ahora pueden verse niñas y niños jugando y la gente haciendo suyo ese espacio urbano, convertido en una calle-salón. Hila dijo que harán todo lo posible por que la infancia vuelva a colonizar las calles, “los espacios que el coche les robó”, algo que calificó de “trabajo apasionante y difícil”.

En la sesión inaugural también dio la bienvenida al congreso el vocal del Col.legi Oficial de Arquitectes de les Illes Balears, que ofreció su sede y mostró su satisfacción por acoger un evento sobre la transformación de las ciudades en espacios más amables para las personas.

 

Otras noticias interesantes

Share This