Conama Local de Zaragoza refuerza la idea de que las ZBE deben ir más allá de limpiar el aire

BLOG Sinergias, BLOG Transicion Ecologica, Información, Noticias

Un congreso ambiental urbano en el que se repasaron los avances más actuales sobre recuperación de espacio público

 


“Acción” fue la palabra que presidió el encuentro de Conama Local en Zaragoza, dedicado en principio a las “ciudades climáticamente neutras”, aunque el contenido del laboratorio urbano abierto dedicado al cambio del paradigma de la movilidad “para alcanzar la neutralidad climática” fue más allá de los esquemas centrados en la contaminación aérea y sobrevoló otros asuntos interesantes como la calidad del espacio público. 

Elisa Pozo, de la Politécnica de Madrid presentó la interesante “Guía para planificar ciudades saludables” realizada para el Ministerio de Sanidad bajo la dirección del arquitecto José Fariña. Más allá del contenido de la Guía, al que dedicaremos próximamente una reseña en nuestro blog, resulta interesante complementar la tradicional perspectiva de la sostenibilidad por la de la salud, ya que ello nos permitirá mirar mucho más allá del coche eléctrico y los pasos de peatones inteligentes. Y la salud, que no solo es física sino también mental, mejora cuando el espacio público favorece el caminar por encima de cualquier otro medio y cuando estimula nuestro desarrollo como seres relacionales. 

Montalbán: «La tecnología no basta; necesitamos más filosofía»

La intervención de Ana Montalbán, directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan, se centró igualmente en el espacio público: “no debemos dejarnos encandilar únicamente por las soluciones basadas en las tecnologías, hay que pararnos más en la filosofía”, dijo, para hablar posteriormente de aprovechar la instauración de las ZBE como fórmulas que nos permitan dos retos urgentes: uno, recuperar el aire, y otro, recuperar también el suelo, equilibrando el espacio público para dedicar más importancia a las personas, dejando a los coches la superficie necesaria para su uso racional.

A vueltas con el consenso

Cuatro ciudades de escalas bien diferentes, Barcelona, Valladolid, Pamplona y Monzón participaron en el debate porque están destacando, cada una por su propia vía, por su trabajo de recuperación de espacio público para las personas y la reducción de tráfico. Resultó interesante un debate sobre el mito del consenso necesario para llevar a cabo reformas: mientras algunas intervenciones apuntaban que el consenso resulta imposible y que la falta de consenso no puede ser una excusa para no trabajar; otros matizaban que hay que trabajar para favorecer el consenso, no tanto entre los representantes políticos, sinó entre la ciudadanía: “hay que trabajar par que la ciudadanía no sólo no sea contraria a la reducción drástica del tráfico en las ciudades, sino para que lo demande de una forma prácticamente unánime”. 

La óptica ciudadana ocupó parte de la reunión, a través de entidades como las Ampa, el comercio y la federación de asociaciones de vecinos. Se habló de la importancia de la gobernanza, de la potencia de los colegios como centros neurálgicos de los barrios y su situación estratégica para comenzar la transformación de los barrios por ellos.

Aparcar en la calle no es un derecho

También se destacó la importancia de trabajar con la ciudadanía para hacer ver los valores del espacio público y la necesidad de conseguir ciudades climáticamente neutras; así como de la necesidad de plantear alternativas, tal como los aparcamientos de borde o la mejora del carril bici. El aparcamiento de residentes en vía pública fue objeto de debate. Algunas personas manifestaron que los aparcamientos para residentes en la calle no pueden retirarse sin más, pero otras personas recordaron que aparcar no es un derecho, y que deben ir desapareciendo progresivamente. Los ayuntamientos deben empezar a prever la reserva de suelo para aparcamientos de borde urbano y mejorar la gestión de aparcamientos subterráneos existentes, muchas veces infrautilizados, que pueden jugar un importante papel en el proceso de transición hacia la recuperación del espacio público.

Tres congresos en marzo

La Red de Ciudades que Camina participó el pasado mes de marzo en tres importantes citas sobre espacio público y movilidad en las que, a través de su directora técnica, Ana Montalbán, defendió que las ciudades deben tender a reducir coches para quedarse únicamente con los que son necesarios para garantizar el correcto funcionamiento urbano en un ambiente seguro, sano y sostenible.

Las citas fueron el V Congreso Andaluz de Seguridad Vial, celebrado en Rota los días 16 y 17 de marzo, el Conama Local en Zaragoza, del 21 al 23 del mismo mes, y casi coincidente, del 22 al 24, el Congreso de Seguridad Vial Urbana que tuvo lugar en Madrid organizado por Fesvial y la Policía Local de la capital.

El objetivo de difundir los valores de la Red entre agentes sociales, técnicos e institucionales de todo tipo mueven a la entidad a participar en este tipo de reuniones en los que trata de impulsar nuevas formas de ver la ciudad y generar debates positivos en torno al necesario cambio del modelo urbano.

Web de Conama Local Zaragoza

Otras noticias interesantes

Share This