Deputación de Pontevedra pone en marcha su proceso participativo de la Agenda 2030

Información, Noticias

Una fórmula de escucha activa para identificar los desafíos y oportunidades que se presentan en la provincia


“Un proyecto de futuro para la transformación económica, social y ambiental de la provincia”. Así definió el presidente de la Diputación pontevedresa, Luis López, la Agenda 2030 de desarrollo urbano y rural que puso en marcha la entidad y en cuyos ámbitos de diálogo participa la Red de Ciudades que Caminan.

Un estudio riguroso que contemple los retos de futuro de la provincia que al ámbito social, económico y ambiental también incorpora los que tienen relación con el reto demográfico y juventud, con especial relación al empleo. En definitiva, se trata de identificar los desafíos y oportunidades que debe abordar la Agenda.

Quieren que la agenda sea el resultado de la escucha activa a toda la ciudadanía, de la que resulte una planificación estratégica materializada en 10 objetivos temáticos: uso del suelo, modelos de ciudad, villa y pueblo, cambio climático, economía circular, proximidad y movilidad sostenible, cohesión social, equidad y mujer, economía y turismo, acceso a la vivienda, transformación digital, gobernanza y participación.

El proceso participativo se realizará a través de diversas sesiones a lo largo de las distintas comarcas de la provincia. Publicará sus resultados cuando se extraigan las conclusiones de todos los espacios y ámbitos de la consulta, en la que participan tanto administraciones públicas como entidades sociales de cada territorio.

Los temas relativos al espacio público, la movilidad y los modelos de ciudad, villa y pueblo tuvieron un destacado protagonismo en las aportaciones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, aunque también otros referentes a las oportunidades laborales, la fijación de población, la economía forestal o las relacionadas con la cultura y el patrimonio arquitectónico.

Los 8 procesos participativos tienen lugar en Pontevedra-Morrazo, Vigo, Condado-Paradanta, Baixo Miño, Tabeirós-Terra de Montes, Caldas y O Salnés.

Link a la Agenda Urbana y Rural 20230

Otras noticias interesantes

Share This