Diez años, diez millones de personas

Información, Noticias

La Red celebra en Valladolid sus primera década en evolución constante


Valladolid fue testigo de los 10 años de una asociación que nació de la decidida voluntad de un grupo de personas sevillanas capitaneadas por Pablo Barco y fue creciendo poco a poco hasta convertirse en una red de 80 ciudades y provincias que representan en su conjunto a 10 millones de personas.

El décimo Congreso de la Red suponía una celebración redonda: cumplir dos décadas de vida activa, con una actividad desbordante y ambiciosos proyectos de futuro. Ese fue el espíritu con el que el creador Óscar Naya elaboró el video conmemorativo que abrió las sesiones en el Museo Patio Herreriano de la capital castellana.

Un ritmo trepidante que se abría con la distopía de Firtz Lang, que en los años 20 del siglo pasado imaginaba las ciudades de una forma muy distinta a como son ahora, pero no tan alejadas del concepto inóspito que nos presenta en su famoso “Metrópolis”.

Tras una breve parada en Jane Jackson como ejemplo de las ciudades que nos merecemos, el video muestra el panorama hostil que en 2013 presentaban todavía gran parte de los espacios urbanos, invadidos por el automóvil, lo que dio lugar a la creación de la Red, como elemento de apoyo a los municipios que deseaban recuperar su espacio público.

Con breves referencias a campañas realizadas, al tipo de trabajo que llevamos a cabo con entusiasmo, abnegación y modestia y a importantes proyectos de futuro como la Escuela de Espacio Público, prosigue una dinámica pieza que acaba dando las gracias por el apoyo de nuestros municipios y brindando por muchos años más.

Diez años que han supuesto una evolución fulgurante. En los últimos 5 años se pasó de 39 ciudades asociadas a 83. De 39 en 2018 se pasó a 45 al año siguiente, 56, 64 y 78, hasta llegar a las 83 actuales una vez descontados los dos municipios portugueses (que se integraron en la Rede lusa) y al mexicano de Orizaba, que pasó a tener un estátus especial, de carácter simbólico. Últimamente sólo se registraron dos bajas: Carballiño y Molina de Segura.

Entre las entidades asociadas se encuentran las diputaciones de Pontevedra, Cádiz y Bizkaia y muchas de las grandes ciudades del estado: Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma, Bilbao, Alicante, Córdoba o Valladolid, entre otras muchas.

Otras noticias interesantes

Share This