Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla: “El diseño urbano es la clave para mejorar la seguridad vial”

BLOG DESTACADO, BLOG Trafico, Información, Noticias

El Congreso Andaluz de Seguridad Vial de Rota se cuestiona a dónde deben llegar los coches en las ciudades

 


Muchos o pocos coches en las ciudades o para qué y cómo utilizarlos continúa siendo el tema sobre el que se debate en foros como el V Congreso Andaluz de Seguridad Vial, celebrado en Rota, en el que el fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez León, puso el acento en el diseño como factor importante a la hora de planificar y diseñar la ciudad. “La planificación porque si tenemos territorios dispersos y segregados por funciones cada vez más alejadas, habrá mucho tráfico y por tanto mucho más riesgo de siniestros. El diseño, porque es el que realmente puede reducir la velocidad. No es posible tener un radar ni un policía en cada esquina”.

Las dificultades puestas al coche para llegar al centro de las ciudades fue cuestionada por algún ponente. La aspiración de llegar a cualquier sitio en coche de manera sencilla pone precisamente el dedo en la llaga de las cuestiones importantes: es necesario ponérselo difícil al coche para que sólo se opte por éste cuando es realmente necesario, eligiendo en el resto de los casos ir a pie, en bici o el transporte público. Esta última opción incluye el taxi, a veces el gran olvidado, el cual puede jugar un papel fundamental en horarios y zonas a las que no llega el transporte público colectivo. 

Montalbán: «No se trata de que desaparezca el coche, sino de racionalizar su uso»

Ante la visión apocalíptica que anuncia la desaparición del coche en las ciudades, Montalbán fue clara: “Es obvio que el coche no va a desaparecer. No se trata de eso. Pero sí es necesario racionalizar su uso. Es evidente que ciertas densidades no permiten un transporte público eficaz ni a la medida de todos… en esos casos es evidente que hay que usarlo; la cuestión es ¿por usarlo tengo que llegar hasta la cocina con él? Las ciudades tienen que poner límites: si vienes en coche solo puedes entrar hasta aquí, y no vas a aparcar donde quieras. Luego habrá excepciones, pero la regla general es esa”.

También alertó de las soluciones tecnológicas que subyacen en el desarrollo de muchas Zonas de Bajas Emisiones, basadas en el coche eléctrico como solución a los problemas de contaminación ambiental: “Un coche eléctrico atropella, ocupa el mismo espacio o lucha contra el sedentarismo igual que un coche de combustión tradicional. Si confiamos sólo en la tecnología, las puertas de los coles seguirán siendo lo mismo, pero con coches adornados con pegatinas”. 

Tres congresos en marzo

La Red de Ciudades que Camina participó el pasado mes de marzo en tres importantes citas sobre espacio público y movilidad en las que, a través de su directora técnica, Ana Montalbán, defendió que las ciudades deben tender a reducir coches para quedarse únicamente con los que son necesarios para garantizar el correcto funcionamiento urbano en un ambiente seguro, sano y sostenible.

Las citas fueron el V Congreso Andaluz de Seguridad Vial, celebrado en Rota los días 16 y 17 de marzo, el Conama Local en Zaragoza, del 21 al 23 del mismo mes, y casi coincidente, del 22 al 24, el Congreso de Seguridad Vial Urbana que tuvo lugar en Madrid organizado por Fesvial y la Policía Local de la capital.

El objetivo de difundir los valores de la Red entre agentes sociales, técnicos e institucionales de todo tipo mueven a la entidad a participar en este tipo de reuniones en los que trata de impulsar nuevas formas de ver la ciudad y generar debates positivos en torno al necesario cambio del modelo urbano.

Otras noticias interesantes

Share This