Foro de las Ciudades de Medellín cuenta con varias Ciudades que Caminan

Información, Noticias

Bilbao, Valladolid, A Coruña y Zaragoza protagonizarán algunas sesiones entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, un evento virtual gratuito que puedes seguir desde casa


Las Ciudades que Caminan tendrán un especial protagonismo en la edición del Foro de las Ciudades que comienza el 23 de noviembre con epicentro simbólico en Medellín. Se trata de una edición virtual en la que participan 45 ciudades de España, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile, Panamá, Cuba, Honduras y Uruguay. Tomarán la palabra más de 150 expertos y expertas, organizados en torno a 10 talleres especializados y 6 sesiones plenarias.

El martes, 1 de diciembre (9,30h Bogotá, 15,30h Madrid) se iniciarán las sesiones plenarias. En la primera, “gestión del urbanismo como eje planificador de entornos socialmente conectados, accesibles e inclusivos”, participarán entre otras Bilbao y A Coruña, integradas en la Red de CqC.

El segundo día de pleno será el miércoles, 2 (9h Bogotá, 15h Madrid) con una sesión sobre movilidad limpia, moderada por la directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán. Una mesa en la que tomará parte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con otros como el de Santiago de Compostela y representantes municipales de Quito, Guadalajara (Mx), Lima, Medellín, San José, Santiago de Chile, Cuenca (Ecu) y Santo Domingo.

Al día siguiente será Zaragoza la Ciudad que Camina que participará en la mesa “La ciudad verde para la mejora de la calidad del aire, la salud humana y el bienestar ciudadano”, junto con otras 10 ciudades iberoamericanas.

En cuanto a los talleres, el miércoles 25 (8h Bogotá, 14h Madrid) será la directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, quien actuará como relatora bajo el epígrafe “Movilidad y calidad de vida; la movilidad limpia, segura, accesible, sostenible, que combate el cambio climático y que permite la conectividad entre las diferentes zonas de la ciudad.

En el debate posterior, entre otras personas participarán el profesor de la EOI Antonio Lucio; la consejera técnica de la Oficina de la Estrategia de Movilidad española (MITMA), Paloma Alonso; el secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta española, Nacho Tomás o el profesor de la Politécnica de Madrid Andrés Monzón, además de otras personas de Colombia, y Chile. El evento estará dinamizado por Pedro López Carbajal, de la RCqC.

Además, en las sesiones dedicadas a la renaturalización urbana participarán el jueves, 26, Fran Bergua, jefe del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zaragoza, y el viernes, 27, Manuel Gil, experto de Gea21.

Un evento internacional de gran dimensión

Un gran evento internacional volcado en Latinoamérica y con notable presencia española. Es la segunda ocasión que el foro de Ifema se asocia con Plaza Mayor, el centro ferial de la ciudad colombiana, para celebrar este evento que será emitido en directo gratuitamente para cualquier persona interesada. Las inscripciones se hacen a través de la web de Plaza Mayor. Pulsa aquí, si lo deseas.

El Foro ofrecerá una visión integral de los principales desafíos de las ciudades, teniendo muy en cuenta la situación crítica que viven los entornos urbanos debido a la pandemia provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, cuyo impacto a visibilizado las carencias y vulnerabilidades pre-existentes en las ciudades a nivel mundial. Igualmente, se analizarán otros importantes desafíos urbanos como la desigualdad social, la adaptación y mitigación al cambio climático, las migraciones hacia entornos urbanos y el desacoplamiento existente entre generación de riqueza y crecimiento de la inequidad.

El programa se organiza en torno a seis ejes de debate: planificación urbana y vivienda; movilidad sostenible, segura y accesible; renaturalización urbana; espacio público de calidad; innovación como palanca de transformación, y emprendimiento y economía verde. El objetivo de la convocatoria es analizar los retos en estas áreas de actividad, proponer visiones y soluciones de futuro, y difundir las buenas prácticas que muchas ciudades ya están poniendo en marcha.

El Foro de las Ciudades de IFEMA celebró su primera edición en Madrid en 2014. Desde entonces se han celebrado otras dos ediciones en Madrid (2016 y 2018) y está previsto celebrar la cuarta edición los días 8 al 10 de junio de 2021, tras tener que ser aplazada debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Enlace al programa

Otras noticias interesantes

Share This