Ágora presenta sus líneas de acción para el próximo año

Información, Noticias

El organismo de la Diputación pontevedresa celebra su primera asamblea anunciando nuevas líneas económicas para lograr más y mejor espacio público


La Diputación de Pontevedra, a través de su departamento de Movilidad, celebró a principos de noviembre la Primeira Asamblea Ágora de Concellos polo Espazo Público, en la que dio a conocer la batería de iniciativas que se desarrollarán al amparo del Plan Ágora en 2022 para recuperar espacios para las personas.

El diputado de Movilidad Uxío Benítez anunció una nueva línea de ayudas económicas para la redacción de proyectos, la creación de un Observatorio Digital Ágora, y también que la Diputación tramitará directamente fondos europeos para proyectos ya maduros de cada uno de los municipios de la provincia.

La valoración global de la asamblea por parte de Benítez fue muy positiva, ya que asistieron más de cincuenta personas representantes técnicas y políticas de los municipios de la provincia, además de que tomaron la palabra numerosos alcaldes, alcaldesas y otras personas portavoces municipales contando su experiencia y necesidades. 

Estas últimas se resumieron en la petición de que la Diputación siga ejerciendo de asesora y «dé amparo» a los concellos frente a las dificultades sociales, y facilite la gestión burocrática ante otras administraciones o la consecución de fondos para llevar adelante obras.

Benítez garantizó sin ambages el «cobijo de la Diputación para abordar el reto social que es la recuperación del espacio público» y la consecución de fondos para ejecutar obras. Subrayó, de manera tajante, que a pesar de haber complicaciones para llevar proyectos adelante «hay una bola de nieve creciente a favor del espacio público».

Efecto bola de nieve

El nacionalista indicó que la Red Ágora «tiene muchos ojos puestos en ella para ver si esta experiencia puede ser exportada la otros lugares» y, por tanto, animó a todos los ayuntamientos «a que se ilusionen, se motiven, y entre todos y con efecto claro de bola de nieve podamos hacer algo grande». Insistió, de hecho, que de poder demostrar con datos que el modelo Ágora es un éxito, cabe la posibilidad de conseguir más fondos tanto estatales como europeos para los ayuntamientos pontevedreses.

A La hora de explicar las iniciativas de Ágora para el año próximo, Benítez destacó que se abrirá una segunda convocatoria de ayudas provinciales dirigidas principalmente a la redacción de proyectos. Reiteró el compromiso que existe desde la Diputación y la Red Ágora en concreto para potenciar la existencia de proyectos sobre la recuperación de espacio público y también de viabilizarlos, con el claro objetivo de llegar al final de mandato en junio de 2023 con una valoración cuantificada de metros cuadrados ganados para las personas en la provincia. «En los próximos años va a haber fondos de todo tipo para estas iniciativas y queremos que los ayuntamientos estéis preparados con proyectos en cartera», insistió.

En este sentido, el diputado nacionalista explicó otra nueva línea de ayudas por la que la Diputación se pondrá la disposición de los ayuntamientos para tramitar de manera directa fondos europeos para obras de actuaciones ya maduras. Indicó que este viernes se va a abrir una nueva convocatoria de fondos de la UE dotada con 6 millones de euros que se verán incrementados con nuevas inyecciones, e instó a los ayuntamientos a «meter» en esa convocatoria «absolutamente todo lo que puedan».

Finalmente, Benítez explicó que desde el departamento de Movilidad se pondrá en marcha un Observatorio Digital Ágora, una especie de «caja virtual en la que se depositen todos los ejemplos de intervenciones que se están haciendo en los Ayuntamientos Ágora».

La Primera Asamblea Ágora también sirvió para hacer una valoración y retrospectiva de las iniciativas que lleva puesto en marcha la Red durante su primer año de funcionamiento: asesoramiento, 2,4 millones de euros en subvenciones, Facultad Ágora, FotoÁgora, metrominutos, bicirregistros, etc.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Share This