Algunas ciudades que caminan, en Conama Movilidad para reflexionar sobre el tacticismo

BLOG Sinergias, Información

Logroño, Valladolid o Pamplona protagonizarán reflexiones sobre la ciudad postcovid y la permanencia de las medidas adoptadas durante la pandemia


Varias reflexiones en torno a la movilidad urbana sostenible, su planificación y su relación con el llamado “tacticismo” urbano ocuparán durante la mañana del martes, 1 de junio, el capítulo de movilidad del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, que se inicia en Madrid el día anterior y se prolonga hasta el día siguiente. 

La Red de Ciudades que Caminan estará presente tanto a través de su coordinador adjunto, Pedro Carvajal, como de representantes de ciudades como Logroño, Valladolid o Pamplona. También participará personal técnico colaborador de la Red.

Será Màrius Navazo quien inicie la jornada con una conferencia sobre la vitalidad del espacio público urbano, a la que seguirá una reflexión plural acerca del llamado urbanismo táctico, concepto tan utilizado durante la pandemia, que se enfrenta a definir su futuro. Además de Jaime Caballero (Logroño) y Pedro Carvajal (Red de Ciudades que Caminan) participarán Xabier Mantilla, arquitecto municipal de Barcelona y Verónica Martínez, que forma parte del movimiento Revuelta Escolar de Madrid.

Seguidamente, una mesa de experiencias será protagnoizada por representantes de Valladolid, Pamplona, la Diputación de Barcelona y la Universidad Politécnica madrileña. Será Moderada por la arquitecta Isabela Velázquez.

El programa finalizará con una reflexión sobre la planificación de la movilidad, con Valerio González y Hugo Moreno, y una mirada sobre la innovación de ese tipo de actividades, con Mateus Porto, Sonia de Gregorio y Miguel Mateos.

El urbanismo táctico es una de las principales áreas de debate. Ante ellas, el programa de CONAMA propone reflexiones como estas: “¿Podríamos decir que el urbanismo táctico representa a un nuevo urbanismo? ¿A una nueva forma de pensar? ¿Cómo es?¿Y cómo debe hacerse? ¿Qué es el urbanismo táctico?… Pero… ¿hay que planificar estas acciones de urbanismo táctico?¿Cómo?”. 

Así mismo se proponen cuestionarse como encaja el urbanismo táctico en las actuaciones políticas cada 4 años, cuánto tiempo debe de pasar hasta que haya una consolidación, si siempre las medidas de urbanismo táctico se tienen que convertir en medidas permanentes. Abordarán temas como sus bondades y sus desventajas, analizar las diferencias entre las acciones que parten de la sociedad civil y las institucionales, qué hacer cuando la prueba no funciona o cómo abordar el espinoso asunto de la contestación social ante una medida.

También se preguntarán cómo casa el urbanismo táctico con las normas de accesibilidad, si cumple con sus normas básicas o si la normativa puede ser una traba para la puesta en marcha de estas medidas y también abordarán el tipo de medidas en relación al tamaño de la ciudad en la que se han implementado. Por último, se preguntarán si ante la situación de emergencia climática y de crisis económica y sanitaria en la que vivimos el urbanismo táctico puede ser una manera de acelerar los cambios necesarios.

Otras noticias interesantes

Share This