Arranca la Facultad Ágora sobre espacio público

por | 8 Abr 2021 | Información

Cuarenta docentes de prestigio, 200 alumnas y alumnos, 4 áreas temáticas, 12 seminarios, 34 conferencias magistrales, coloquios temáticos, presentación de experiencias locales y título propio para ayudarnos a cambiar la forma de mirar y diseñar el territorio habitado

Promovida por la Deputación de Pontevedra, cuenta con docentes como Jan Gehl, Carlos Moreno, Francesco Tonucci, Zaida Muxi, Mª Ángeles Durán o Jeff Speck


Una experiencia pionera que quiere formar profesionales sobre una nueva óptica para tratar el espacio público está a punto de arrancar su andadura con epicentro en la Diputación de Pontevedra. Cuarenta destacados profesionales de distintos países, un alumnado de 200 personas, sesiones prácticas, charlas magistrales y el apoyo logístico de la Red de Ciudades que Caminan.

Dentro de la institución promotora, su diputado de Espacio Público y Movilidades Alternativas, Uxío Benítez, capitaneó la iniciativa junto al vicepresidente, Cesáreo Mosquera, concejal de Infraestructuras de la capital provincial, una ciudad que lleva más de 20 años trabajándose un modelo que hoy se toma como referente en el mundo.

Si bien el primer seminario comenzará el viernes, 9 de abril, la inauguración oficial de su primer curso tendrá lugar el miércoles, 21, en un acto en el que además de las autoridades provinciales participará con una conferencia magistral el director general de Agenda Urbana del MITMA, Iñaqui Carnicero.

Cuadro docente

El valor principal de la Facultade Ágora es su espectacular cuadro docente, compuesto por personas con una enorme trayectoria profesional y gran visibilidad internacional, como el arquitecto danés Jan Gehl, el pedagogo Francesco Tonucci, la arquitecta Zaida Muxi, el urbanista americano Jeff Speck, la socióloga María Ángeles Durán, el profesor de la Sorbona parisina Carlos Moreno, el de la compostelana Rubén Lois, o la médico de la OMS Purificación Martínez.

En cuanto al alumnado, la organización promovió la participación no sólo de personal técnico, sino también político, pues en definitiva es a quien toca tomar las decisiones. De los 208 solicitudes recibidas, 109 eran de técnicos y representantes políticos de municipios de la provincia. Un segundo grupo está compuesto por profesionales de Galicia, para lo cual se contó con la colaboración de diversos colegios profesionales. Y por último, alrededor de 50 personas se matricularon desde otros lugares de España.

El curso abordará el tratamiento del espacio público desde múltiples perspectivas, tanto urbanísticas como sociales y económicas. Su temario, planteado por un equipo encabezado por el ingeniero Fernando Nebot y del que formaban parte varios técnicos de la Diputación pontevedresa y la directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan, está dividido en cuatro capítulos.

Cuatro bloques temáticos

El relacionado con el urbanismo se refiere al espacio público como derecho, al concepto de proximidad y a los espacios amables e inclusivos. El segundo gran bloque temático tiene que ver con la movilidad y se subdivide en tres seminarios dedicados a las personas como centro de la movilidad, al tráfico necesario para que las ciudades funcionen y a las movilidades alternativas.

La tercera área temática se refiere al ecosistema urbano como medio habitable, con seminarios referidos a la sociabilidad, a los espacios saludables y biodiversos, y a su naturaleza jugable. Y por último, un cuarto bloque se dedica a la economía sostenible, con visiones sobre localidades atractivas, inclusión social y reactivación local.

El 9 de abril echa a andar la Facultade con el primer seminario del primer módulo, dedicado al espacio público como derecho. Será el prestigioso catedrático de la Politécnica de Madrid José Fariña quien abra el fuego con su conferencia, que será seguido por Salvador Rueda, presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial y autor del primer proyecto de Supermanzanas de Barcelona. La sesión finalizará con un coloquio en el que participarán Elena Biurrun, ex alcaldesa de Torrelodones y actual jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad Social; el teniente de alcalde de Bilbao y presidente de la Comisión de Movilidad de la FEMP Alfonso Gil, y el vicepresidente de la Diputación pontevedresa Cesáreo Mosquera, matemático y uno de los motores del cambio urbano de Pontevedra.

París, protagonista

La llamada ciudad de los 15 minutos, por utilizar la famosa frase enarbolada por la alcaldesa de París durante las últimas elecciones municipales, será el tema de la segunda sesión, el 23 de abril. Será el propio Carlos Moreno, principal asesor de la alcaldesa Anne Hidalgo y director de la Cátedra Emprendimiento, Territorio e Innovación de la Sorbona quien pronuncie la primera lección, seguido de la arquitecta Isabela Velázquez, con un currículum vinculado a la sostenibilidad como eje de la gestión urbana. El catedrático compostelano Rubén Camilo Lois cerrará el trío de conferenciantes. Cerrará la sesión la presentación de un caso práctico sobre urbanismo caminable a cargo de Valerio González Somoza.

La tercera sesión, dedicada a definir lo que debe ser un espacio amable, inclusivo y seguro la protagonizará como conferenciantes el geógrafo cartalán Pau Avellaneda, la arquitecta madrileña Izaskun Chinchilla y el urbanista brasileño afincado en Madrid Mateus Porto, A contnuación, Andrea Otero se encargará de presentar casos de éxito locales. Será el 7 de mayo.

La buena movilidad será el eje temático del segundo bloque, cuyo primer seminario estará dedicado a las personas como protagonistas de la forma de trasladarse. “Las personas primero” se titula el seminario que tendrá lugar el 21 de mayo y en el que participarán como conferenciantes el ingeniero Ole Thorson y la planificadora urbana portuguesa Paula Teles. Las exposiciones de casos prácticos estarán de la mano del arquitecto pontevedrés Jesús Fole.

El tráfico necesario

El quinto seminario del curso se celebrará el 4 de junio, dedicado al tráfico necesario y estará a cargo de tres conferenciantes: el ingeniero Fernando Nebot —que además es coordinador del programa docente de la Facultad—, el jurista, policía y director general de protección ciudadana de Pontevedra, Daniel Macenlle y la geógrafa miembro de Gea21 Mercedes Llop, especializada en transportes. La presentación de casos prácticos correrá a cargo de Jaime Ruibal, de la Diputación de Pontevedra.

Las movilidades alternativas serán motivo del último seminario de este bloque, que será abierto con la conferencia del geógrafo de Gea21 Alfonso Sanz, autor del manual de referencia “Calmar el tráfico”. Será seguido por otra interesante conferencia y un coloquio en el que, entre otras personas, participarán Silvia Casorrán, de la Red de Ciudades por la Bicicleta, y Fernando Nebot, para completar esta sesión que tendrá lugar el 18 de junio.

El arquitecto danés Jan Gehl abrirá el tercer bloque temático tras el ecuador del curso, dedicado al medio habitable, el 3 de septiembre. Será la primera conferencia del seminario séptimo, seguida por la intervención de la investigadora del CSIC María Ángeles Durán, vinculada al Centro de Ciencias Humanas y Sociales. El fotógrafo holandés Iwan Ban, de enorme prestigio en el mundo de la arquitectura pronunciará la tercera conferencia, que irá seguida de la presentación de casos locales a cargo de Ángel González, que hablará de iluminación urbana.

En el octavo seminario se hablará de salud y biodiversidad en sendas conferencias en las que participarán, entre otros, el biólogo Josep Selga, uno de los grandes especialistas en arbolado urbano. Un coloquio entre el médico Adolfo Baloira y la paisajista Isabel Rodríquez de Úrcola cerrará la sesión, que tendrá lugar el 17 de septiembre.

Hábitat jugable

El 1 de octubre será el pedagogo italiano Francesco Tonucci quien iniciará la sesión del seminario que cierra este bloque, el octavo, dedicado al hábitat jugable. Él pronunciará la primera conferencia, que será seguida de la intervención de la geógrafa Marta Román, de Gea21, especialista en movilidad escolar. Posteriormente Martín Barreiro y María Masaguer presentarán casos prácticos locales.

El último bloque temático, dedicado a la economía sostenible, se iniciará el 15 de octubre con la sesión dedicada a las localidades atractivas. El economista y catedrático José Luis García Delgado abrirá fuego de un trío de conferenciantes que será seguido por la arquitecta María Rubert de Ventós y el urbanista americano Jeff Speck. Por último, un representante local se encargará de exponer los casos prácticos.

El penúltimo seminario, el 28 de octubre, estará dedicado a la inclusión social. Su primera conferenciante será la arquitecta barcelonesa Zaida Muxi, especialista en urbanismo de género. La seguirá el geógrafo también catalán Màrius Navazo. La tercera conferencia será pronunciada por Anxo Queiruga, de la Confederación Galega de Personas Minusválidas. Por último se expondrán casos prácticos locales relacionados con el tema.

Y por fin el último seminario del curso, el 12 de noviembre, tratará sobre la reactivación local. En él participarán, entre otras personas, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que será seguido por el ingeniero Jesús Gómez Viñas, que explicará experiencias locales.

La Red Ágora

La Facultade Ágora es uno de los puntos fuertes de la Red Ágora de Muncipios por el espacio público, una plataforma creada en el seno de la Diputación de Pontevedra que tiene como principal misión cerrar el presente mandato con un incremento patente y cuantificable del espacio público en los municipios de la provincia que se han adherido al programa, una amplísima mayoría.

Sus principios inspiradores coinciden prácticamente con los de la Red de Ciudades que Caminan, entidad que se ha encargado de toda la logística de la Facultad como apoyo al trabajo de la propia Diputación, cuyo cuerpo técnico está volcado con esta importante iniciativa.

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad