Carballo recibe a la Red a los 50 años de la desaparición de su trolebús eléctrico

Información

>> EL VIII CONGRESO

El presidente Lores recomienda valentía a los dirigentes locales del VIII Congreso de Ciudades que Caminan


La ciudad conmemora este año el cincuenta aniversario de la desaparición del trolebús eléctrico que la unía con la capital de provincia. Sus 34 km la convertían en la segunda línea más larga de Europa. Ese vestigio de la movilidad sostenible sirvió al alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, para dar la bienvenida a las personas que participaron en el VIII Congreso de la Red de Ciudades que Caminan, que se celebró en el Pazo da Cultura de esa ciudad gallega bajo el lema “Hablando se entiende la gente”.

Lo hizo en una sesión inaugural que protagonizó junto al presidente de la Red y alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernándes Lores, quien hizo un repaso por la vitalidad de la Red de Ciudades que Caminan, entidad que sobrepasa las 60 ciudades y provincias en las que viven más de 8 millones de personas, y que asume retos cada vez más importantes en el ámbito de la formación y la divulgación de modelos urbanos activos en la recuperación de su espacio público.

El próximo, en Palma de Mallorca

Lores anunció que el próximo congreso de la Red tendrá lugar en 2022 en Palma de Mallorca, tal como había aprobado la asamblea el día anterior. También se refirió al importante momento que atraviesa la gobernanza a nivel estatal, con temas de actualidad como la regulación de las futuras Zonas de Bajas Emisiones, la reciente entrada en vigor de la velocidad 30 en la mayoría de las calles urbanas o las nuevas condiciones que fija la normativa de accesibilidad.

Como ya es habitual, el presidente de la Red exhortó a los responsables políticos a que hagan valer su impronta en las instituciones que gobiernan para lograr cambios cada vez más profundos en las ciudades, para que el coche particular deje de ser el ingrediente principal de sus calles, que deberían limitarse a acoger el tráfico a motor estrictamente necesario. Para ello, les recomendó valentía para hacer realidad las mejoras necesarias.

La llamada «modernidad»

El alcalde de Carballo recordó que el tranvía fue sólo un ejemplo de lo que desapareció en Carballo llevado por los vientos de lo que entonces se conocía por “modernidad”. En los años 70 del pasado siglo fueron desapareciendo su iglesia de San Xoan, su Concello, y el balnerario dos Baños Vellos, tres iconos arquitectónicos locales que fueron sustituidos por edificios de la época.

“En esta reunión de municipios transformadores quería poneros este ejemplo de cómo el paisaje urbano puede transformarse para mal. Pero ahora estamos tratando de recuperarlo para que sea un ejemplo de sostenibilidad y movilidad alternativa, rehabilitando espacios y convirtiéndonos en una ciudad amable, y todo ello gracias a la voluntad tanto del conjunto de la sociedad como de los responsables políticos y el personal técnico al servicio de las administraciones”.

La visita a la ciudad

La víspera del Congreso y antes de la Asamblea General de la Red, se celebró una visita guiada a las principales soluciones que la ciudad de Carballo está aplicando para transformar su espacio público y su movilidad. Entre otros lugares, visitaron alguno de los distintos aparcamientos de cortesía dispuestos en diversas zonas de la ciudad aprovechando algunos de los solares vacíos, ya que Carballo es el principal centro urbano comercial y administrativo de una amplísima zona del oeste de la provincia coruñesa, con su población dispersa por el territorio, y donde el automóvil individual es el principal recurso de transporte.

También visitaron distintos tipos de calles con plataforma única y el aparcamiento de vehículos minimizado, en especial aquellas que utilizan un pavimento compuesto por celosías a través de las cuales surge el césped, contribuyendo así a naturalizar el paisaje urbano.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Share This