El Comus 2022 calienta motores para abril

BLOG Sinergias, Información, Noticias

El congreso on-line se presenta como un ambicioso foro sobre las principales tendencias en movilidad


Del 25 al 29 de abril tendrá lugar el II Congreso Online de Movilidad Urbana Sostenible, que se autodefine como un evento “sobre la revolución en sistemas de transportes, urbanismo y tendencias de movilidad sostenible”. Organizado por el Instituto de Movilidad, reunirá ponencias procedentes de 23 países y cuenta con alcanzar 12.000 asistentes y generar más de 2.000 comentarios en redes. Debates en directo con chat interactivo, participación de las personas asistentes, mesas redondas y una atención especial al momento post-covid

El futuro de la movilidad sostenible y el transporte pasa por la adaptación al presente y el aprendizaje del pasado, dicen desde la organización. «Si hay algo que caracteriza a la movilidad es que cambia al mismo ritmo que lo hace nuestra sociedad. Y en los dos últimos años, a raíz de la pandemia, estos cambios se han producido a un ritmo vertiginoso».

COMUS 2022 es gratuito, dirigido a profesionales que quieren conocer las nuevas tendencias de la movilidad en relación con el nuevo modelo social y actualizarse en temas innovadores y en tecnología de última generación en el campo del transporte.

Urbanismo, movilidad y medio ambiente

La estructura se dividirá en varias salas. La primera de ellas estará dedicada a urbanismo, movilidad y medio ambiente, en la que se tratarán asuntos relacionados con la sostenibilidad y supervivencia, binomio inseparable, del PMUS al PMAS, control de la contaminación (aire, acústica, lumínica), espacios urbanos, DOT, ciudades sin coche y regeneración urbana.

Movilidad personal, transporte público

Bajo el epígrafe de Movilidad Personal dedicarán la Sala 2 a Peatones, ciclistas, patinetes y accesibilidad universal. Movilidad al trabajo, género y transporte. Otra sala estará dedicada al transporte público: Tranvía, bus, trenes, metros, taxi-vtc, sistemas de plataforma reservada; una más a la intermodalidad e integración del transporte (integración física, operativa, informativa-tecnológica y tarifaria).

Movilidad sostenible, economía

En el capítulo de Movilidad Sostenible se hablará de los diferentes retos alrededor del mundo y de los sistemas más innovadores que existen actualmente, con opinión y experiencias en directo a los participantes con el objetivo de hacer un ranking de prioridades a trabajar en el sector. En el capítulo de economía del transporte repasarán la nversión en infraestructuras, inversiones viables (concepto de ACB), tipos de financiación, gratuidad sí o no, financiación de bicicleta pública y otros sistemas nuevos, costes de O&M, cuentas del ciclo de vida del proyecto y rentabilidad coste-beneficio.

Gestión y momento post-covid

Está prevista una sala relacionada con la gestión y la operación pública o privada, PPPs, mantenimiento del transporte, quién paga y quién financia el transporte. Sobre el momento post-Covid hablarán de la trascendencia de la pandemia en los cambios de comportamiento de las personas usuarias y cómo deberían ser los conceptos de movilidad y ciudad si se parte de cero con lo que sabemos en la actualidad. Propondrán un ejercicio colaborativo con los participantes para la creación de la “ciudad perfecta”.

Ferrocarril, mercancías, tecnología…

Lo relativo al ferrocarril y transporte de mercancías servirá para analizar el ransporte por ferrocarril, marítimo, por carretera, DUM, la última milla, gestión de flotas, logística, transporte de e-commerce y venta por internet, mensajería, además de los PMAS (planes de transporte de empresa). El capítulo dedicado a la tecnología y la innovación se dedicará a analizar ciudades inteligentes, Big Data, ITS-sistemas de información/explotación, y la sala dedicada al coche y transporte compartido será para estudiar el uso del coche, aparcamientos, blablacar y uso compartido, tráfico, vehículos no contaminantes, tipos de combustibles, NERTRA y los vehículos autónomos.

Debates de actualidad

Además, dedicarán dos mesas a los debates de actualidad. Uno de ellos sobre el patinete, seguridad en el transporte para niños, Madrid Central, espacios solo para mujeres, taxi y vtc, Carsharing/Motosharing, liberalización vs. concesión de transporte público, vehículo autónomo. Y la otra servirá para hablar de los temas más controvertidos actualmente como la transición a los “coches de energía limpia”, los servicios de compra online y transporte a domicilio, la influencia del teletrabajo y otros temas que están modificando la movilidad y no están regulados.

Este es precisamente el objetivo de COMUS: debatir sobre los retos a los que se enfrenta la movilidad del presente y del futuro, como por ejemplo la necesidad de generar ciudades más saludables y adaptadas a las personas o la de un transporte nacional e internacional eficaz. La organización hace una llamada a participar en el debate sobre el futuro de la movilidad sostenible y sobre cómo los cambios sociales afectan (y afectarán) a la movilidad.

Más información e inscripciones: aquí

Otras noticias interesantes

Share This