El MITMA financiará el freno al coche privado en las ciudades

por | 29 Mar 2021 | Información

La Estrategia de Movilidad animará a las ciudades a impulsar el abandono del coche privado, aunque las inversiones tecnológicas ocupan un lugar importante en las prioridades


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está decidido a apoyar la transformación de las ciudades y áreas metropolitanas en espacios más amables, pero han de ser estas las que tomen la iniciativa, porque son las que tienen competencias en el espacio público.

Este fue el anuncio de Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de la Movilidad del MITMA en su intervención en la Jornada sobre la movilidad tras la pandemia organizada por la Fundación Cristina Enea y la Diputación de Gipuzkoa, en la que también intervino la Red de Ciudades que Caminan, la Federación Peatonal Andando, la Red de Ciudades por la Bicicleta y la organización Conbici, además de cuatro ciudades integradas en Ciudades que Caminan: Logroño, Pontevedra, Valladolid e Irún. Aquí tienes más información sobre la jornada.

El dilema que se plantea con las inversiones ministeriales es si el dinero público servirá para acciones reales de transformación del paisaje urbano o irá destinado sobre todo a instrumentos tecnológicos centrados en gestionar aspectos parciales de la movilidad.

Impulsar y facilitar la nueva movilidad

Marín dijo que el MITMA será “impulsor y facilitador” de la nueva movilidad, colaborando con el resto de las administraciones, tanto planificándola a través de planes de movilidad sostenible como estudiando cómo abordar los servicios de movilidad rural, para lo que anunció una mesa de trabajo. Pero centró esta dimensión de su estrategia en el abandono del coche privado en la movilidad urbana: impulsando planes de transporte al trabajo, a través de la estrategia de la bicileta, fomentando la movilidad activa y saludable y la micromovilidad y la movilidad compartida.

En este sentido, resaltó la importancia de las Zonas de Bajas Emisiones en la nueva movilidad, una obligación de toda ciudad con más de 50.000 habitantes o que sea capital de provincia, fomentando el transporte público. Dispondrán de fondos para reducir el uso del coche privado, para lo que es necesario fomentar la movilidad activa con inversiones como las destinadas a la construcción de aparcamientos disuasorios o la digitalización y electrificación del transporte público. Tampoco se olvidó de mencionar ayudas para el fomento de la movilidad eléctrica.

Fondos europeos

Todas estas medidas están organizándose de cara a la llegada de los fondos europeos para la reconstrucción tras la crisis provocada por la pandemia. Citó algunos ejemplos de proyectos como carriles bici, aparcamientos seguros para este tipo de vehículos, calmados de tráfico, peatonalizaciones, carriles bus, transporte a la demanda, aparcamientos disuasorios, intermodalidad o intercambiadores, planes de accesibilidad, infraestrucutra de apoyo a la distribución urbana de mercancías o mejoras en la experiencia del usuario del transporte público.

En cuanto a las Zonas de Bajas Emisiones se centró en los mecanismos tecnológicos de apoyo, como cámaras de control de accesos, gestión de sanciones, gestión de excepciones o control de resultados, de lo que se deduce que manejan conceptos de este tipo de ZBE basados en la discriminación de coches según su antigüedad o combustible.

Aspectos muy positivos de su intervención fueron los anuncios de que “no se financiará papel”, en referencia a los proyectos que acaban en un cajón sin ejecutarse, que los proyectos financiables deben estar “maduros” para culminar en 2023 y que juegan con la previsión de que puedan financiarse proyectos que hayan podido iniciarse en marzo de 2020.

El intenso trabajo del Minsterio les ha llevado a anticiparse solicitando avances de proyectos que pudiesen presentar a una convocatoria y fueron muchos los municipios que remitieron propuestas. En las próximas semanas, Marín prometió más información sobre los avances de los planes ministeriales de apoyo a la movilidad urbana.

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad