In memoriam Jaime Lerner

Información

El influyente alcalde y urbanista fue precursor en la retirada de automóviles privados de la ciudad


Profundo pesar ante la muerte de Jaime Lerner, quien había sido alcalde de Curitiba, Paraná, Brasil, en los años 70 y sobre todo un adelantado del cambio urbano, a quien se deben importantes iniciativas innovadoras para mejorar las ciudades.

Este arquitecto fue precursor de la mitigación de la movilidad privada en el espacio público urbano para potenciar el transporte público en superficie, lo que convirtió Curitiba en la primera ciudad del mundo que puso en cuestión la utilización masiva del coche privado, tras la invasión automovilística generalizada de los años 60 y 70. 

Su determinación como alcalde dio como resultado un sistema integral de transporte público que despertó admiración en todo el mundo por su dimensión disruptiva y que sirvió de inspiración a varias ciudades latinoamericanas. Lerner había sido invitado recientemente a participar como  ponente en la Facultad Ágora, de la Diputación de Pontevedra, para clausurar las sesiones con el presidente de la Red de Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra.

La Red, encabezada por su presidente y en nombre de todos los alcaldes, alcaldesas y resto de cargos públicos integrados en ella, desea transmitir públicamente su profundo pesar por la muerte de esta importante figura del desarrollo urbano. 

Nuestro pesar servirá de impulso para seguir honrando su memoria animando a transformar las ciudades para convertilas en ecosistemas amables para la vida humana. Seguiremos poniendo a las personas por encima de cualquier otra dimensión, afrontando los retos de la actual emergencia climática y  abordando la necesidad de mejorar los entornos urbanos en todo el mundo minorando la abusiva presencia de automóviles en el espacio público.

Que la tierra sea leve para el maestro Jaime Lerner.

 

Entrevista en El País en 2018: «El coche es el cigarrillo del futuro, prácticamente va a desaparecer»

Referencia biográfica de Plataforma Arquitectura

Jaime Lerner en Wikipedia

Otras noticias interesantes

Share This