La Asamblea General de Ciudades que Caminan, el 12 de marzo

Información

Están convocadas las 61 entidades públicas que la integran, con más de 7,5 millones de habitantes entre todas


Un repaso a lo que ha sido el peculiar año de 2020 y las lineas maestras de lo que será el presente conformarán la Asamblea General que celebrará la Red de Ciudades que Caminan el viernes, día 12 de marzo, por primera vez de forma virtual.

Será a las 11 h y a ella están convocadas la representación de las 61 entidades públicas que ya forman parte de la Red, a la que en los últimos meses se incorporaron las ciudades de Pamplona, La Laguna, Vic y Vilagarcía de Arousa. Estará dirigida por el presidente de la Red, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Esta asamblea general tendría que haberse celebrado en el marco del VIII Congreso de la Red que, si las circunstancias sanitarias lo hubiesen permitido, se realizaría en Carballo. Así fue aprobado en Cádiz justo antes del inicio de los confinamientos. Si es posible, el Congreso se convocará para octubre en la localidad gallega.

También será la primera asamblea a la que pueden acudir representantes de las 10 entidades que se incorporaron durante 2020: los municipios de A Coruña, Antas (Almería), Basauri (Bizkaia), Bilbao, Ceutí (Murcia), Getafe (Madrid), Logroño, Oleiros (A Coruña), Palma del Río (Córdoba), Soria y la Deputación de Pontevedra.

Precisamente el convenio con esta última entidad para gestionar su Facultad Ágora tendrá un cierto protagonismo en la reunión. Una primera experiencia formativa de cierto calado, con capacidad para acoger 150 personas como alumnado. Se organiza un plantel de más de 40 docentes para un curso que consta de 12 seminarios y 40 horas lectivas.

Repaso a 2020 y proyectos para 2021

El repaso a la labor realizada en 2020 consistirá en recordar la participación de la Red en procesos de gobernanza local y supralocal, el aumento de la visibilidad de la entidad tanto a nivel institucional como de medios de comunicación y redes sociales. También la mejora de nuestro escaparate virtual que es la web y las newsletter que se pusieron en marcha.

Las campañas divulgativas que se organizaron —incluida la respuesta ante la pandemia— ayudaron a bastantes municipios a organizar los procesos relacionados con la movilidad o el espacio público y a difundir los principios de la Red en el sentido de mejorar todavía más las ciudades que forman parte de nuestro club.

El éxito de los talleres temáticos “Calles Deliciosas” y otras iniciativas como las relacionadas con la futura implementación de la velocidad máxima de 30 km/h en las ciudades, el desarrollo de nuevos Metrominutos y otros aspectos de la vida efectiva de la Red también tendrán su reflejo en el balance que realizará la directora técnica de la Red, Ana Montalbán. Ella se encargará igualmente de proponer las líneas maestras de la entidad para 2021.

Seguir en una línea de progresión con campañas, aumento de la visibilidad, participación en la gobernanza local y supralocal, atención a las demandas de las ciudades asociadas y aumento de la colaboración con otras entidades formarán parte de estas propuestas, cuya materialización en algunos casos dependerá de la evolución sanitaria.

Además del repaso a la gestión económica, se hablará de fortalecer el papel de la Junta Directiva de la entidad, y se abordarán propuestas para la modificación de los Estatutos en lo que se refiere a que personas físicas puedan asociarse a la Red, dejando ese derecho únicamente para instituciones. Así mismo, se reflexionará sobre el papel de las ciudades no ubicadas dentro del estado español y se estudiará la posible colaboración con entidades no públicas que deseen difundir los valores de la Red.

Otras noticias interesantes

Share This