“La calle te da la vida”: salud y espacio público para la Semana Europea de la Movilidad

por | 28 Jul 2021 | Información

Ciudades que Caminan publica su campaña anual con una iconografía futurista, limpia y saludable


Como cada año, la Red de Ciudades que Caminan pone en marcha su campaña para la Semana Europea de la Moviliad, con el objetivo de que los municipios asociados cuenten con argumentarios y creatividad asociadas al hecho de caminar.

Consta de una línea de comunicación gráfica y verbal, además de una encuesta que se pondrá en marcha para sensibilizar a las personas con las circunstancias que relacionan espacio público y salud, temática propuesta este año por la Comisión Europea, promotora de la SEM.

Prevención de la salud

La campaña de comunicación a disposición de las ciudades nace con el eslogan “La calle te da la vida”, una frase radicalmente relacionada con el propósito de la Semana —prevenir la salud— como con otros aspectos que debe ofrecernos el espacio público, como la vitalidad social, la versatilidad o la armonía paisajística. Aspectos todos ellos relacionados con un concepto de salud integral, que sobrepasa los límites de la contaminación aérea como causa de los males que acechan a los entornos urbanos.

Ciudad futurista y limpia

La iconografía de la campaña presenta una ciudad futurista, idealizada a través de un diseño limpio y de cromatismo saludable, pero muy atenta a las posibilidades del espacio público como un ámbito de relación, activo, acogedor, desmotorizado y naturalizado, aspiraciones ambas que forman parte del horizonte simbólico de la Red. Una idealización gráfica en la que no existen espacios claramente definidos para modos de transporte, jugando con la idea de que el espacio público es un bien que debemos compartir, sin dejar que ningún uso concreto lo monopolice en exclusiva.

Hábitats de alta calidad reforzados con el eslogan “La calle, la continuación de tu casa”, en referencia a una de las ideas fuerza habituales en el nuevo enfoque del espacio público: que ofrezca tantas garantías sanitarias y de confort como el propio domicilio de cada persona.

Cinco idiomas

La campaña, como cada año, puede servirse a cada ciudad en el idioma que elija entre los 5 propios de las ciudades que forman parte de la Red: castellano, catalán, euskera, gallego y portugués. Así mismo, cada ciudad recibirá los formatos que necesite para implementar en sus soportes específicos, así como la personalización de los mensajes verbales con el nombre del municipio.

Campañas de la Red

La voluntad de servicio de la Red a sus ciudades la mueve a poner en marcha anualmente una serie de campañas relacionadas con los objetivos de transformación del espacio público y contribuir así a fomentar el cambio cultural hacia la ciudad con menos coches. 

Además de la SEM, cada ciudad puede solicitar la elaboración de su Metrominuto para convertirlo en objeto de una campaña publicitaria en favor del caminar, algo que ha llevado a este elemento a convertirse en un icono de la Red. También contamos con la campaña “Píldoras peatonales”, un juego interactivo para ir descubriendo y relacionando entre sí los principios que inspiran la Red.

Otra importante campaña en favor de la movilidad sostenible es la relacionada con la población escolar, “Andando al cole”, que consta de una serie de elementos que los municipios o los centros escolares pueden poner en marcha para subrayar la importancia de que los desplazamientos al cole sean seguros y sanos, por lo que se fomenta acudir al colegio andando o en bici.

Otras campañas de la Red consisten en difundir los valores del la buena movilidad en relación a los cambios legislativos en los que se ha embarcado el gobierno y que en principio parecen apuntar en la buena dirección de cara a conseguir una movilidad urbana más sana y sostenible.

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad