Logroño, premio CqC2021 por aspirar a ser «segura, cómoda, inclusiva y hermosa»

por | 10 Nov 2021 | Información, Noticias

>> EL VIII CONGRESO

Jaime Caballero recogió el galardón otorgado a un plan «integrado, transversal y moderno»


Una de las ciudades más activas en cuanto a la transformación de su movilidad, Logroño, ha conseguido el Premio Ciudades que Caminan 2021 para municipios de más de 100.000 habitantes, gracias a su apuesta por una ciudad “segura, cómoda, inclusiva y hermosa”, según consta en la decisión del Jurado.

Su concejal de movilidad, Jaime Caballero, recogió el premio agradeciendo al jurado su decisión y reafirmando su valentía a la hora de abordar los importantes retos que se plantean en la ciudad de las “calles abiertas”, como se denomina su plan.

Logroño, según recoge el jurado en su veredicto, presenta una enorme transformación de las políticas de movilidad a partir de la elaboración del PMUS. Es un plan de acción que existe desde hace tiempo, muy integrado, transversal y moderno. Se ha valorado muy positivamente el gran número de actuaciones ejecutadas que mejoran la caminabilidad en la ciudad, desde la peatonalización de calles, al calmado del tráfico, las mejoras de pasos peatonales o el ensanchamiento de aceras en puntos cruciales, como por ejemplo en puentes que cruzan el Ebro.

Calles abiertas

Además, se ha valorado también la estrategia comunicativa basada en la campaña «Calles abiertas», con una web propia, que explica y ofrece un marco de referencia a todo el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo. Por último, también se quiere destacar el valor transformador de algunas actuaciones tácticas realizadas, así como la planificación integrada con el resto de modos de transporte, especialmente la bicicleta.

Según recoge la presentación de la candidatura, en Logroño se viene actuando en favor del cambio en la movilidad, y dentro de ella, priorizando siempre al peatón sobre el resto de los modos de transporte: “Dentro de las actuaciones realizadas se encuentran tanto las contempladas en el PMUS de 2013, como otras que se han ido incorporando al detectar ciertas necesidades, que se vieron agravadas por el inicio de la pandemia de covid-19. Por ese motivo se tomaron medidas de urgencia en favor de los movimientos peatonales. Se han incorporado las principales intervenciones realizadas desde enero de 2018 que guardan relación con buena parte de los principios de la Red.

Como parte de su candidatura elaboraron un pormenorizado documento en el que se recogen 14 actuaciones distintas entre pacificaciones de tráfico a motor, remodelación de pasos peatonales para situarlos a la altura de las aceras, mejoras en entornos escolares, ampliación táctica de aceras, áreas pacificadas, ejes ciclistas, ampliación de aceras o carril bus-taxi.

El resto de los premios

En cuanto al resto de los premios, la categoría de municipio pequeño quedó desierta y en la de entre 20.000 y 100.000 habitantes el premio se otorgó a Soria. Estas fueron las decisiones del jurado, compuesto por la ingeniera Paula Teles, el arquitecto Pedro Torrijos y el geógrafo Màrius Navazo. Por su parte, la Red de Ciudades que Caminan decidió otorgar su premio honorífico a la ciudad de París por la gran visibilidad de sus avances en caminabilidad y la utilización del concepto de proximidad como factor de cambio.

En la categoría de Logroño competían otras 3 ciudades. De 300 puntos en juego, la diferencia entre la menos votada y la ganadora fue de 80 puntos, y la diferencia entre las dos mejor clasificadas tan solo de 30. En la otra categoría, Soria se alzó con el premio por una diferencia de tan solo 6 puntos sobre la siguiente clasificada, mientras la diferencia entre la más votada y la menos alcanzó 86 puntos. La organización nunca ofrece el nombre del resto de las ciudades candidatas.

Aquí puedes ver el póster que envió el municipio como candidatura.

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad