Los Barrios (Cádiz) ensaya cómo realizar su propia ZBE

Información, Noticias

Se celebró en esta localidad gaditana el primero de los talleres sobre ZBE, que tendrán continuidad en La Laguna y Valladolid


Personal de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Los Barrios y profesorado de la Universidad de Cádiz han participado en el taller práctico sobre Zonas de Bajas Emisiones organizado por la Red de Ciudades que Caminan.

Es uno de los nueve talleres programados para 2022, que correspondió a la Diputación de Cádiz. Las otras dos sesiones sobre esta temática tendrán lugar en La Laguna y en Valladolid. Otros temas de este año fueron el Metrominuto Escolar y el Camino Escolar, actividades que están teniendo lugar en diversas localidades.

Los objetivos de esta iniciativa realizada con la Diputación de Cádiz consisten en sentar las bases conceptuales sobre qué es una Zona de Baja Emisiones (ZBE) y cómo implantarla, así como proporcionar una metodología para su puesta en marcha y seguimiento.

Los pasos para establecer una ZBE

Lo que es una ZBE, la normativa existente, las necesidades previas, como la voluntad política o plantearse unos objetivos transformadores del espacio público para fomentar la movilidad a pie. El taller fue impartido directamente por la coordinadora técnica de la Red, Ana Montalbán, quien estableció una dinámica de grupo muy participativa entre las personas que asistieron a la sesión. Se trabajó en la delimitación del espacio, utilizando más el concepto de tráfico necesario que el de las etiquetas ambientales.

Trabajaron en la posibilidad de establecer una zona de especial protección en el centro histórico, dentro de la cual todas las calles serían de convivencia, con mezcla de tráficos y funciones y prioridad peatonal. También se estudiaron las posibles fórmulas para calmar el tráfico a motor fuera de este ámbito de especial protección (pasos sobreelevados, estrechamiento de carriles…) y cómo señalizar adecuadamente la zona. Incluso llegaron a extraer algunas conclusiones que serán trasladadas al equipo redactor del PMUS de la localidad.

También estudiaron las circunstancias especiales que determina la zona de Palmones, donde existe un área industrial de tamaño considerable y un centro comercial de grandes dimensiones, todo ello relacionado con la conurbación del Campo de Gibraltar de la que forma parte Los Barrios, de unos 24.000 habitantes.

Con la Diputación de Cádiz

Esta acción formativa fue solicitada por la administración provincial de acuerdo con sus propios fines, en el ámbito de la implantación de una movilidad sostenible en el territorio gaditano. La Diputación de Cádiz fue seleccionada junto a los ayuntamientos de Valladolid y La Laguna para recibir este curso, que comenzó en formato virtual el pasado 22 de abril.

La actividad se desarrolló en la delegación municipal de Medio Ambiente de Los Barrios, a propuesta de la Diputación. La elección no es casual. La localidad campogibraltareña es una de las 15 que se encuentran inmersas en la redacción de sus nuevos planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), dentro de la actual Estrategia Provincial de Movilidad puesta en marcha por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible.

Además, el Ayuntamiento de Los Barrios tiene la intención de crear una Zona de Bajas Emisiones en el municipio, por lo que la actividad formativa servirá para sentar las bases de esa iniciativa, ya que se ha trabajado con cartografía y datos reales facilitados por el consistorio barreño.

Otras noticias interesantes

Share This