Menos coches, más deporte en las calles

por | 6 Nov 2020 | Información

Ana Montalbán participa en un foro sobre ciudad y deporte: «En muchas ciudades tenemos que pelearnos por el poco espacio que existe, ya que los coches ocupan el 70%, dejando el 30 para todo lo demás»


Sacando de las calles los coches que la ciudad no necesita estaremos ampliando el espacio público y por tanto ganando más espacio para el deporte y otras actividades. Fue la conclusión que expuso Ana Montalbán, directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan en el congreso Agesport, de la Asociación Andaluza de Gestión Deportiva, dedicado al tema “deporte y ciudad”.

Una sesión en la que Montalbán aclaró que el espacio público es un bien que no sólo sirve para desplazarse, sinó también para hacer posible otras actividades espontáneas u organizadas, como pararse a charlar, jugar o hacer deporte.

Recordó que en muchos barrios o incluso ciudades es bastante difícil hacer deporte en el espacio público “nos peleamos por el poco espacio que tenemos”. La mayoría de las calles o plazas están ocupadas por los coches “muchas veces por coches aparcados, que no hacen nada, que no tienen ninguna función, más que ocupar metros cuadrados que podrían dedicarse a finalidades más saludables y beneficiosas para la ciudanía, como el deporte”.

El espacio de la ciudad debe ser muy versátil y acoger una gran diversidad de actividades humanas, entre las que el deporte tienen un lugar muy destacado y muy relacionado con el juego, ya que “tras un niño que juega hay una persona que hace deporte”.

Apoyó igualmente los espacios libres y seguros en los que niñas y niños se muevan a su antojo. Tienen que ejercer el juego con lo que tienen a mano, naturalizando su relación con la calle, una vez que se han retirado los coches “que no eran necesarios para el funcionamiento de la ciudad”. Resaltó igualmente las zonas de sombra que deberían tener las calles, especialmente en las del sur, para facilitar la actividad física en los meses de calor. Durante la charla puso como ejemplos espacios de algunas ciudades de la Red como Alcázar de San Juan, Villanueva de la Serena, Pontevedra o Loulé, un municipio del Algarve.

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad