Ministra Ribera: «Las ciudades no son para el coche privado»

por | 18 Nov 2020 | Información

elDiario.es celebra su primera Jornada de Movilidad Sostenible en la que también participa el presidente de Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández Lores


“Las ciudades deben transformarse integralmente, desde una óptica global, abarcando numerosos ámbitos de la gestión urbana incluidas la cultura, el deporte o las fiestas, y aspectos como la iluminación, la comodidad de vecinas y vecinos… las calles peatonalizadas hay que llenarlas de vida, porque si no, existe el riesgo de que alguien no entienda por qué se sacan los coches”, dijo el presidente de la Red de Ciudades que Caminan y alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en la Jornada de Movilidad Sostenible de elDiario.es.

Fue un encuentro en el que se analizaron múltiples aspectos que confluyen en el actual panorama de cambio de los hábitos de movilidad, derivados del cambio climático y que puede verse en la web de este diario digital.

Zonas libres de emisiones, libres de coches

La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, en una entrevista previa con el director, Ignacio Escolar, y el periodista de medio ambiente Raul Rejón, dejó claro que el ejecutivo opta por una movilidad distinta: “tenemos que conseguir zonas libres de emisiones, que son también zonas libres de coches, algo que es una conquista de la ciudadanía, especialmente en un país como el nuestro, donde se dan las condiciones físicas, geográficas y climáticas para los desplazamientos a pie, en bici o en transporte público”.

Adaptar la industria a la nueva movilidad

Rivera dijo confiar en las acciones del sector automovilístico para adaptarse a las nuevas realidades impuestas por la emergencia climática, sin dejar de ser un “vector importante” de la industria, refiriéndose al actual proceso de conversión hacia la movilidad eléctrica o mixta. No obstante, quiso dejar claro que su uso será sobre todo para la movilidad interurbana, no para la urbana y metropolitana: “para las ciudades tenemos que optar por otras fórmulas, no por el coche privado”. “La movilidad sana que demandamos tiene que ver con las calles peatonales, las zonas de bajas emisiones, la normalización de las bicicletas y el uso del transporte público, lo cual implica una importante modificación de nuestras costumbres”.

París un ejemplo, pero también ciudades españolas

Como ejemplos de cambio citó a París, ciudad en la que vivió antes de ser ministra, “cuando empezaba su relación de amor con la bicicleta y estaban conquistando las orillas del Sena para los peatones”. Centrada en España, citó el trabajo de varias de las “Ciudades que Caminan integradas en la Red, como Pontevedra, Valladolid, Sevilla o Valencia, además de otras como Barcelona, Málaga o Madrid, de la que dijo que “últimamente se ha separado un poco de este camino”.

El papel de alcaldes y alcaldesas

La ministra Rivera aprovechó para significar el papel de las autoridades locales en estos procesos de transformación urbana: “Se trata de una convicción ciudadana que alcaldes y alcaldesas están interpretando; un movimiento que se va a notar muy rápidamente en las ciudades españolas, probablemente de forma muy extensa”. Así mismo, recordó que la óptica no puede ser únicamente local, pues eso supondría dejar de lado las realidades metropolitanas: “algo tan importante como conectar las ciudades cercanas con una red segura para bicicletas es fundamental”, además de ofrecer servicios públicos de transporte para que sea posible lograr una movilidad urbana y metropolitana que no dependa del vehículo privado.

Peatonalizar: caballo ganador

Se mostró muy optimista sobre el futuro de las ciudades: “trabajar para conseguir espacios peatonales es caballo ganador, frente a algo tan irracional como es la ocupación del espacio público por coches, casi siempre parados”. Se refirió igualmente a las ciudades españolas como escenarios idóneos para convertirse en “ciudades libres de vehículos privados” sumándose a la propuesta de la “Ciudad de los 15’” del profesor Carlos Moreno: “ciudades en la que tengamos a esa distancia los servicios que necesitamos en nuestra vida cotidiana, y una parada de metro o bus que pueda permitirnos desplazarnos en un tiempo similar”.

La importancia de la Ley de Movilidad

El presidente de Ciudades que Caminan se mostró satisfecho con las palabras de la ministra Teresa Rivera, resaltando la importancia de las legislaciones generales para ayudar en la toma de decisiones a los líderes locales. Citó, en este sentido, la importancia de la Ley de Movilidad Sostenible que prepara otro ministerio, el de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, que en este momento se encuentra en período de elaboración y que debe reflejar, a través del BOE, esta filosofía de movilidad alternativa a la actual.

Los coches que necesita la ciudad no son tantos como parece

La circulación por la ciudad únicamente de los coches necesarios, “que son muchos menos de lo que parece” ha sido otra de las aportaciones del alcalde Lores, entrevistado por la subdirectora del periódico, Natalia Chientaroli. Citó como necesarios “a los coches de reparto al comercio y la hostelería, las emergencias, los que van a los garajes, y pocos más, como los vehículos que la ciudad necesita para mantenerse viva y activa; prescindiendo de los coches de paso y los que buscan aparcamiento”.

Decisiones políticas

También dijo que el papel de alcaldes y alcaldesas consiste en tomar “decisiones políticas de cambio, de transformación de la ciudad, venciendo las posibles resistencias que inicialmente puede tener la gente, que desaparecen cuando esta misma gente percibe los beneficios del cambio, como sucede en todas las experiencias que existen: son beneficios sociales como que los niños jueguen, que se reduzca la contaminación, los ruidos y mejore la seguridad y la salud de la gente, pues caminar más, movernos con nuestra propia energía, nos ayuda a vivir mejor”.

Una interesante jornada

La jornada de elDiario.es tuvo otras interesantes intervenciones, como la de la geógrafa Marta Serrano, de Gea21, que habló de las estrategias de movilidad en torno a las escuelas como factor de transformación urbana; la arquitecta Belén Moneo, que pronunció una conferencia sobre la linea del deseo centrada en la importancia de la movilidad peatonal para mejorar las ciudades. El profesor de movilidad de la EOI Antonio Lucio habló de la evaporación del tráfico, una teoría que no siempre se tiene en cuenta; Qi Kai Sheng sobre reparto de mercancías en el último quilómetro, y Elisa Pozo, de la Politécnica de Madrid disertó sobre urbanismo táctico, una tendencia cada vez más frecuente en las ciudades.

También hubo dos debates: uno sobre electrificación de la movilidad, y otro sobre transporte público metropolitano e intermodal. Puedes ver aquí todas las sesiones.

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad