Varias Ciudades que Caminan, en el Foro de Ifema

por | 3 Jun 2021 | Información

El Foro de las Ciudades de Madrid repasará ejemplos de A Coruña, Soria, Palma, Valladolid, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Pamplona, Logroño, Valencia y Cádiz


Varios de los más grandes municipios integrados en la Red de Ciudades que Caminan participarán en el Foro de las Ciudades de Madrid, un evento por el que durante tres días desfilarán docenas de representantes urbanos de ciudades españolas e iberoamericanas. El Foro está consolidado como una de las principales citas relacionadas con la transformación de los espacios urbanos en ámbitos sostenibles y amables. Será entre el 8 y el 10 de junio en Ifema.

El contenido del foro se divide en 12 sesiones, cada una dedicada a un tema de transcendencia ambiental. Modelos de ciudad y agenda urbana, ODS, redes urbanas, clima, planificación urbana, verde urbano, biodiversidad, dimensión social, gestión circular, inclusión, nuevas movilidades y gestión de la proximidad son los ejes temáticos cada uno de los cuales se materializará en una mesa redonda. En ella se plasmarán los avances que los municipios están experimentando para mejorar su sostenibilidad ambiental.

Será el responsable del Mitma, José Luis Ábalos, quien abrirá la cita, acompañado del presidente de la FEMP, Abel Caballero, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otras autoridades.

La Red de Ciudades que Caminan colabora en este foro urbano aportando su capacidad técnica y su conocimiento de las circunstancias urbanas a la hora de configurar la temática de los encuentros. Además, algunas de las principales ciudades de las más de 60 que componen la Red participarán en alguna de las mesas de debate.

Abrirá el fuego la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, invitada a ofrecer su punto de vista sobre los modelos de ciudad en un debate que iniciará Iñaki Carnicero, el director de la Agenda Urbana española. Será el martes, día 8 de junio a las 10,45. La siguiente sesión, que se cuestionará si la Agenda Urbana Española llega a tiempo para reconducir a las ciudades hacia horizontes más sostenibles. En ella participarán, entre otros, los alcaldes de otras dos ciudades de la Red: Soria (Carlos Martínez) y Palma (José Hila).

El mismo martes por la tarde serán los alcaldes de tres grandes ciudades de la Red los que hablarán de resiliencia urbana y ambición climática, entre otros ponentes. Serán los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente; Sevilla, Juan Espadas, y Vitoria-Gaeteiz, Gorka Urtaran.

El miércoles 9 a primera hora el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, será el único miembro de la Red que participará en la mesa redonda sobre urbanismo sostenible. El mismo miércoles, pero por la tarde, será el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien hable de la estrategia de vivienda de su municipio para los años 2020-2023.

La última jornada del Foro servirá para que otros cuatro miembros de la Red de Ciudades que Caminan tomen parte en los debates. A primera hora, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso, dará cuenta de la gestión circular de la capital riojana. Por la tarde, el alcalde de Valencia, Joan Ribó y el concejal de movilidad de Cádiz, Martín Vila hablarán de nuevas movilidades en un debate que será abierto por María José Rallo, que hablará sobre la estrategia española de movilidad.

La última mesa redonda del Foro se titula “Ciudades próximas, ciudadanos conscientes” y en ella participará el alcalde de Alicante, Luis Barcala, una de las últimas incorporaciones a la Red de Ciudades que Caminan.

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad